• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno amplía control de información a las farmacias

Medicamentos en farmacia / EFE

Medicamentos en farmacia / EFE

El Gobierno informó que en julio hubo un ligero descenso en los niveles de existencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos elementos nuevos se añadieron a la plataforma del Sistema Integral de Control de Medicamentos: el primero, corresponde a las farmacias y es la posibilidad de cargar en el sistema periódicamente –semanal o diariamente- los fármacos que presentan fallas de distribución.

El presidente de Farmapatria, Freddy Arenas, indicó que el procedimiento permite al Ejecutivo descubrir en tiempo real el nivel de abastecimiento por estado y generar “alertas tempranas” para atender el problema.

La información se vinculará con los datos de las solicitudes de certificado de no producción nacional que deberán subir al sistema los laboratorios, lo que constituye el segundo elemento. “Los medicamentos que dan alertas se cruzan con el certificado porque la falla está asociada a la importación”, explicó Arenas, y agregó que la medida forma parte del Plan Estratégico para el Abastecimiento y Precios Justos.

Según los datos del Sistema Integral de Control, existen más de 6.000 farmacias, 307 casas de representación y 142 laboratorios registrados. Señaló que el Gobierno recibe, a través de las guías de movilización, información sobre los inventarios y precios de los medicamentos.

“La página indica lo que está disponible y en qué parte de Venezuela. Esto nos permite combatir el contrabando de extracción o una posible mala distribución del medicamento”, expresó.


Más despachos, menos existencia. El presidente de Farmapatria dijo en una reunión con el gremio farmacéutico que mediante el sistema integral se había observado un incremento en el número de despachos, que pasó de 287.688 en enero a 405.343 en julio, con un pequeño descenso en marzo que Arenas atribuyó al fallecimiento del presidente  Chávez.

En cuanto a los medicamentos en existencia, sin embargo, indicó que se había registrado una baja en julio en un “porcentaje reducido”. “Puede ser que haya más despachos, pero en menos cantidades. Ahora lo que no está plasmado es la cantidad, no lo colocamos porque debemos tener la certeza de que los millones de unidades que estamos manejando sean los que normalmente se manejen en el argot farmacéutico”, añadió.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, declaró que lo importante es la respuesta que dará el Gobierno con la información que obtiene a través del sistema integral para mejorar la fluidez de los productos. Reiteró que las fallas de distribución que maneja el sector son de 40%.

Arenas indicó que el porcentaje está calculado por el sector privado “de acuerdo con su conveniencia”. Explicó que es el resultado del cruce entre la cantidad de producto solicitado y lo que realmente se despacha, lo que constituye una forma de presión y responde, aunque no en todos los casos, a planes de desestabilización política.


Especulación

Una de las funciones del Sistema Integral de Control de Medicamentos es la verificación de los precios de cada eslabón de la cadena de comercialización. Según la información, es en las farmacias donde se observa mayor distorsión de precios.

“En la venta final hay más especulación, lo demostramos con un producto. Los precios se distorsionan de manera tal que es evidente que tenemos que tomar correcciones en el asunto”, dijo Freddy Arenas, presidente de Farmapatria.

Sobre el asunto de los precios congelados, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, indicó que no iba a dar declaraciones y que la Sundecop constantemente hace su trabajo de evaluación. Agregó que no existen problemas de abastecimiento de medicamentos.