• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En siete años el Gobierno ajustó sólo 4 veces tabulador de sueldos

Bolívar Fuerte

Bolívar

El contrato marco de la administración pública venció en 2006, lo que afecta a 900.000 trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aumento del tabulador de sueldos y salarios de la administración pública está rezagado. El Gobierno sólo ha hecho cuatro ajustes desde 2006, cuando venció el contrato colectivo marco del sector. Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, recordó que el primer ajuste fue de 40% y ocurrió en 2008, luego de dos años sin aumento. Sin embargo, el incremento salarial representó un sacrificio para los trabajadores pues restringió la dinámica de los ascensos.
La escala de sueldos y salarios fue reducida de 26 grados a 8: tres para los bachilleres y profesionales, respectivamente, y dos para los técnicos superiores universitarios. Los siguientes ajustes al tabulador fueron decretados por el Ejecutivo entre 2010 y 2011, pero representaron incrementos de 10% a 15%.
El aumento exclusivo del salario mínimo, que representa el piso del tabulador, ha achatado el resto de la tabla, con lo que el grueso de los funcionarios, profesionales y técnicos de carrera gana entre un poco más del sueldo mínimo y 3.000 bolívares al mes, agregó Suárez.
Un empleado, que pidió no citar su nombre, afirmó: “Soy un profesional universitario con posgrado y más de 10 años de servicio en la administración pública y gano menos de 3.000 bolívares al mes. Sin ánimo de menospreciar a estos trabajadores, un bachiller y un obrero recién ingresado ganan salario mínimo y son beneficiarios de los aumentos que decreta el Ejecutivo cada año”.
Suárez explicó que el decreto del 15 de mayo de 2012, con los ajustes al tabulador, omitió el segundo porcentaje de aumento del salario mínimo, efectivo a partir de septiembre y que lo coloca actualmente en 2.047,52 bolívares mensuales.
“De esta manera, el piso de la escala salarial del sector público quedó con el nivel de mayo de 1.780,45 bolívares al mes”, dijo. “En lo referente al ajuste del tabulador de sueldos y salarios, el Gobierno tiene una materia pendiente con los empleados, cuyo ingreso, como el resto de los venezolanos, es afectado por la inflación”.
Empleados públicos señalaron que sus sueldos, aun sumando los tickets alimentación, no cubren los gastos básicos. “En el aumento del salario mínimo de mayo pasado, ganaba 80 bolívares por encima de los 1.780 bolívares mensuales y me dijeron que debía esperar el segundo incremento de septiembre para nivelarme. Todavía estoy esperando”, expresó una funcionaria de una empresa estatal.
Fedeunep propone al Ejecutivo un alza de 35% al primer grado del tabulador y mover los otros niveles salariales en el mismo porcentaje.

Hacia la fusión. Dirigentes sindicales del chavismo e independientes se reunirán mañana en la Sala I de Parque Central en Caracas para concretar la fusión de las dos organizaciones nacionales de empleados públicos del país: Fedeunep y Fentrasep. “Es un paso histórico que la base trabajadora pide desde hace tiempo para solucionar sus problemas mediante acuerdos que superen las diferencias partidistas”, declararon sus presidentes Antonio Suárez y Franklin Rondón, respectivamente.
Desde hace varios meses ambas organizaciones mantienen reuniones para buscar una solución al punto común que afecta a los funcionarios: el contrato colectivo marco vencido hace siete años.
La convención colectiva establece los beneficios socioeconómicos, entre ellos los salariales, para 900.000 trabajadores de la administración pública central, además de ser la referencia de negociación de los contratos colectivos sectoriales de los organismos.
Las federaciones han insistido en que los aproximadamente 400.000 trabajadores de las gobernaciones y alcaldías sean amparados por el convenio marco, lo que no impide que los sindicatos de los gobiernos regionales lo utilicen como referencia.
Desde 2006 varios proyectos de convención colectiva fueron introducidos por Fedeunep y Fentrasep en el Ministerio del Trabajo, pero no han logrado su negociación. El alegato del despacho es que ambas organizaciones no han celebrado elecciones para legitimar sus directivas.
Rondón explicó que con la fusión se resuelve el problema porque la discusión se realizará con los directivos de una nueva federación. Suárez aclaró: “La fusión no se decreta, tampoco es un proceso que se da automáticamente. Primero hay que consultar a los trabajadores, afiliados y no afiliados a las federaciones y los sindicatos, y la mejor vía es un referéndum nacional”.
Señaló que el referéndum implica recursos y logística que las federaciones sindicales no tienen, por lo que propone pedir apoyo al Ministerio del Trabajo a través de las inspectorías.
Fedeunep fue fundada en 1975 como afiliada a la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Fentrasep fue creada en 2004 dentro de la Unión Nacional de Trabajadores, afecta al oficialismo.

Plantean reforma de pensiones
La reforma del estatuto de pensiones y jubilaciones en la administración pública es otra acción conjunta que emprenderán las federaciones nacionales de empleados públicos y de trabajadores, Fedeunep y Fentrasep.
“Cuando el trabajador se retira recibe una pensión equivalente a 30% de su salario”, dijo el presidente de Fedeunep, Antonio Suárez. Indicó que el estatuto entró en vigencia en 1986 y la fórmula matemática de cálculo de la pensión del empleado público se basa en el promedio de los últimos 24 salarios percibidos y se le aplica el factor de 2.5.
Refirió que muchas veces la cuenta da una pensión inferior al salario mínimo, sin embargo, el monto queda en el sueldo mínimo porque por ley las pensiones deben equipararse con el salario mínimo. Agregó que la situación económica del trabajador se complica aún más al jubilarse porque también deja de percibir el bono de alimentación (ticket alimentación).
Franklin Rondón, presidente de Fentrasep, dijo que también está planteada la redacción de otra Ley del Estatuto de la Función Pública, publicada en Gaceta Oficial el 6 de septiembre de 2002, y su reglamento para adecuarla a los nuevos tiempos.