• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno afirma que sólo importa 30% de los rubros básicos

El ministro Carlos Osorio señaló que el consumo se ha incrementado 80% y que han distribuido 300.000 toneladas para atender la demanda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, afirmó en el foro Política Alimentaría y Derecho a la Alimentación, organizado con motivo de la celebración del octavo aniversario de la creación del despacho, que el Gobierno sólo importa 30% de los alimentos que se consumen en el país.

Aseguró que el sistema de alimentación ­formado por la red Mercados de Alimentos, de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos y de los abastos Bicentenariodistribuye 300.000 toneladas mensuales a precios 80% subsidiados para satisfacer la creciente demanda.

Osorio advirtió que el consumo de alimentos ha aumentado 80% en lo que va de año y que el de pollo subió 151%, de carne de bovino 115%, leche en polvo 85% y arroz 58%.

Agregó que los productos de la canasta alimentaría con mayor consumo diario por persona son la harina de maíz 85,4%, pollo 80%, arroz 65,7%, carne de res 51,3%, plátano 48,2%, pasta 47,1%, azúcar 44,1%, pan de trigo 41,6% y lechosa 38,7%.

Con relación a la escasez apuntó que es de 13%, en particular de trigo porque las condiciones climáticas del país no son favorables para su cultivo.

Osorio señaló que el producto que con más frecuencia compra el venezolano es el arroz, seguido de la harina de maíz, queso blanco, aceite, cebolla, pasta alimenticia, pollo, azúcar y huevo de gallina.

Destacó que el Gobierno distribuye alimentos de buena calidad y a precios solidarios. "Es un trabajo articulado que va de la mano con los sistemas de producción primaria y procesamiento. En Diana y Lácteos Los Andes, en año y medio hemos logrado incrementar su capacidad de procesamiento en más de 167%", añadió.

Alcanza holgadamente. El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, dijo que este mes el salario mínimo mensual será 2.047 bolívares a lo que se le suma 957 bolívares de ticket alimentación, con lo cual el ingreso mínimo legal promedio de los venezolanos ascenderá a 3.004 bolívares mensuales. Aseveró que esa cifra alcanzará holgadamente para cubrir el costo de la canasta alimentaría que estará en 1.845 bolívares y que el aumento del salario compensará la inflación.

Agregó que más de 7 millones de hogares de todos los estratos sociales se benefician con la política agroalimentaria gubernamental al comprar por lo menos un producto subsidiado en la red Mercal al mes, pero más de 3 millones, que equivalen al 44% de las viviendas, no.

En lo que se refiere a la pobreza, Eljuri afirmó que ha disminuido de manera importante.

Añadió que hay 21,2% de hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas en el país y 6,8% en pobreza extrema. Dijo que el Coeficiente Gini, indicador de la desigualdad de los ingresos dentro de un país, asigna a Venezuela 0,39%, la nación con menos desigualdad en Latinoamérica.