• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno afianzará intervención en el proceso productivo

Empresa de propiedad social

El presidente Hugo Chávez tiene como meta para el próximo período de gobierno crear 30.000 empresas de propiedad social

Luis Alfonso Herrera, investigador de Cedice, afirmó que con la democracia económica se dependerá más del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez asomó hace un poco más de una semana lo que serían los lineamientos económicos del segundo plan de desarrollo socialista, que presentará el 10 de enero del próximo año. En Consejo de Ministros, el mandatario hizo énfasis en lo que llamó la “economía democrática”.

Dijo que uno de los factores determinantes de la transición al socialismo “es la transformación de la base económica del país para hacerla democrática”. Víctor Álvarez, economista e investigador del Centro Internacional Miranda, señaló que la intención es impulsar nuevas formas de propiedad social para que los trabajadores y la comunidad organizada puedan asumir el control de los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios.

Sin embargo, Luis Alfonso Herrera, profesor de Derecho e investigador del Observatorio Económico Legislativo de Cedice, indicó que el concepto se traduce en dos alternativas. La primera consiste en un desconocimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción y el sometimiento de las decisiones sobre el uso de los bienes a la regla de la mayoría, es decir, trabajadores, sindicatos oficialistas, consejos comunales y comunas.

La segunda podría implicar un ejercicio del poder absoluto del Estado, en el caso de que se califiquen a los medios de producción como propiedad social o bien de interés general. “Al ‘democratizar’ la economía, el Gobierno, por el contrario, la estatizará, la paralizará y anarquizará, y con ello hará a todos los venezolanos más dependientes en todo sentido del Estado”, expresó.

Víctor Álvarez refirió que sobre este punto siempre existirá quien se oponga. Agregó que en una “economía democrática” se perpetuaría el esquema de las compras del Estado y continuaría su intervención en el proceso productivo. No obstante, dijo que la estatización total es un modelo fracasado dentro del socialismo. “Generó el secuestro de la propiedad pública y su administración como si se tratara de propiedad privada”, añadió.

El especialista considera que la estatización es necesaria para recuperar el control de sectores estratégicos y así garantizar el beneficio social.

“Este modelo económico busca impulsar nuevas formas de propiedad social que vayan más allá de la mera propiedad estatal”, aseguró.

Implementación

Ya existen políticas públicas y soporte jurídico que le preparan el terreno a la llamada economía democrática. En 2010 se publicaron las cinco leyes del poder popular las cuales, según Álvarez, contienen los lineamientos de lo que sería la propiedad social, concepto que se observa principalmente en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, que incluye las normas, principios y procedimientos para el funcionamiento del Sistema Económico Comunal, integrado por organizaciones socioproductivas bajo régimen de propiedad social comunal.

Además, se encuentra el Proyecto Nacional Simón Bolívar o Primer Plan Socialista, que establece como meta un equilibrio entre empresa privada, del Estado o de propiedad social.

La Propuesta del Candidato de la Patria para el período 2013-2019 es mucho más específica. El Presidente tiene como meta para el próximo sexenio la creación de 30.000 empresas de propiedad social, además de 3.000 bancos de la comuna, 3.000 consejos de economía comunal y 43.000 comités de la economía comunal.

Más recientemente ofreció nuevos lineamientos: incluir la propiedad social en toda la cadena de producción, vincular las fábricas con las actividades sociales y asegurar la convivencia de las fábricas con la pequeña propiedad.

¿Exclusión? Álvarez indicó que el Gobierno ha trabajado para fomentar la actividad productiva a través de créditos baratos e incentivos fiscales, entre otras políticas.

“La empresa privada no está excluida de esos recursos siempre y cuando se comprometa con la democratización de la propiedad”, señaló Álvarez. Parte de esto implica que las ganancias o excedentes sean repartidos entre los trabajadores, pero no para beneficio personal, sino para atender necesidades colectivas.

Si una empresa quiere contar con el apoyo del Estado debe demostrar que está dispuesta a acompañarlo en el proceso de formación de la economía democrática. “Lo que se espera es que todos esos incentivos arancelarios, fiscales, financieros, cambiarios, que siguen siendo aprovechados por la economía capitalista, sean reorientados para favorecer de manera prioritaria a la economía social”, manifestó.

Correcciones

Uno de los cambios que presentará el modelo económico del Gobierno para el próximo período, de acuerdo con el economista Víctor Álvarez, es la transición de una democratización del capital a una democratización de la propiedad, que busca asegurar la inversión social de las ganancias de las empresas.

“No tiene sentido para un gobierno que se plantea erradicar el desempleo seguir reactivando la maquinaria que reproduce esos flagelos sociales”, manifestó Álvarez.

Aseguró que la propiedad social no se logrará a través de expropiaciones. “Se construirá a partir de incentivos, no expropiaciones. En lo esencial, ya esa etapa terminó y se hizo con empresas estratégicas”, dijo. Sin embargo, no descarta que todavía falten algunas, incluso lo han asegurado voceros del Gobierno.

El profesor de Derecho e investigador del Cedice Luis Alfonso Herrera consideró que es el Estado y no la sociedad venezolana, el que actúa como un agente capitalista dada su condición de propietario de recursos naturales y empresas extractoras de materias primas.

Lo Dijo Hugo Chávez
“No debemos inaugurar fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del capitalismo, porque se las traga el mar”.