• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno advierte que no permitirá cierre de empresas

Jorge Arreaza | Reuters

Jorge Arreaza | Reuters

Representantes de 78 compañías y agroindustrias nacionales y extranjeras se reunieron con el Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una reunión con representantes empresariales nacionales y transnacionales, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y el vicepresidente económico productivo, ministro Ricardo Menéndez, alertaron que el Gobierno no permitirá la suspensión de la producción, distribución y comercialización de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad y bienes de consumo masivo por ningún motivo.
“Los miembros del Gabinete Económico fueron enfáticos en señalar que  resguardarán los bienes de las empresas y que colaborarán en caso de posibles problemas laborales que se presenten”, dijo uno de los empresarios que asistió a la reunión.
“No permitiremos que ninguna empresa cierre, todos los productos son de primera necesidad y se debe garantizar pleno abastecimiento”, indicó Menéndez a los representantes de 78 empresas entre las que se encontraban Procter & Gamble, Colgate, Unilever, Pfizer, Bayer, Farmahorro, Locatel, Unicasa, Excelsior Gama, Central Madeirense, Luvebras, Makro, Avon; papeleras como Paveca, Grupo Souto, Avícolas de Fenavi y de la Pymi Avícola, procesadoras y gremios de alimentos balanceados para animales y embutidos, entre otros.
Menéndez, que también es ministro de Industria, insistió en que el Gobierno no tolerará que los empresarios se conviertan en actores políticos de la oposición. “El que quiera ser actor político dentro de la economía será tratado como un actor político y no económico”, reiteró.
En la reunión repartieron el Plan de la Patria 2013-2019 y exhortaron a los empresarios a revisarlo y debatirlo.
“No les estamos pidiendo que tengan la misma posición política que la nuestra, solamente que en la actividad económica las fábricas y los establecimientos se mantengan abiertos”, expresó Menéndez, y agregó que si algún empresario siente que desde la oposición lo están presionando y hostigando, el Ejecutivo lo defenderá para que las actividades no sean afectadas.
Arreaza destacó que los empresarios que asistieron a la reunión dan una demostración de que reconocen al Gobierno. Acordaron realizar reuniones técnicas por sectores para debatir los problemas que se presenten.

Amenazan comercios de Caracas
A través de las redes sociales se supo que funcionarios del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social acudieron a varias empresas para notificar a los patronos que en caso de que existiera el “peligro de cierre de la fuente de trabajo” aplicarán sanciones a quienes suspendan actividades y nieguen a sus empleados el derecho al trabajo.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Victor Maldonado, dijo que la información tomó por sorpresa a muchos empresarios. “Hemos tenido varios reportes del Ministerio del Trabajo en los que notifican que en caso de ser convocada una paralización van a intervenir la empresa junto con los trabajadores”, dijo. Añadió que pese a que la notificación constituye una amenaza, los funcionarios que la han llevado han actuado de manera cordial.
“Nadie ha planteado que esto pueda ocurrir. Nos llama la atención que el Gobierno esté en esa agenda”. Recordó que el Ejecutivo “ha abusado de los feriados y de los duelos”, lo que ha afectado el derecho al trabajo de muchos empleados y el derecho de los patronos a la libre empresa.
Agregó que el operativo de notificaciones es de carácter nacional y que no existe por parte del sector comercial y de servicios una agenda de paralizar las actividades. “Una huelga general siempre es inconveniente, más bien queremos la normalización de la situación del país para continuar con la productividad”, expresó.