• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno admite caída de la producción petrolera en enero

En la imagen recolección de muestra de petróleo | Reuters

En la imagen recolección de muestra de petróleo | Reuters

El informe de la OPEP señala, con datos oficiales, que durante el primer mes de 2014 la extracción de crudo se redujo en 6.100 barriles diarios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe de febrero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo advierte una caída en la producción de Venezuela durante enero. De acuerdo con el reporte, con cifras aportadas directamente por el gobierno, en el primer mes de 2014 hubo una disminución de 6.100 barriles diarios con respecto al volumen de diciembre. Sin embargo, la producción se ha logrado mantener por encima de 2,8 millones de barriles por día.

La OPEP también presenta las cifras que divulgan fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía y el Centro de Estudios Globales de Energía, y están por debajo de las que señalan las autoridades de Venezuela. Esas organizaciones indican que la producción petrolera venezolana disminuyó 18.800 barriles diarios y se mantiene estancada en 2,3 millones barriles por día.

Estas cifras de producción difieren de las que ha informado el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien ha reiterado que se mantiene en 3 millones de barriles diarios y que para 2014 se preveía un incremento de producción.

En la versión original del Plan de Desarrollo Económica y Social de Venezuela se planteaba que este año la producción llegaría a 4 millones de barriles diarios; hay otra edición que redujo esa meta a 3,3 millones de barriles por día y existe un tercer documento que eliminó ese objetivo para 2014.

El informe de la OPEP también indica que hubo una reducción en la cantidad de taladros de perforación que está operativo, que bajó de 119 a 115.