• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno admite que luego de 6 meses Amuay opera a 53%

Rafael Ramírez ministro de Energía y Petróleo / AVN

Rafael Ramírez ministro de Energía y Petróleo / AVN

“Es insólito el precio que se paga por la gasolina en Venezuela”, dijo el ministro Ramírez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Se han detectado puntos calientes y cuando ocurre eso se tiene que intervenir”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez cuando confirmó que hubo una falla en la unidad de flexicoquer de la refinería de Azuay, y que por esa razón se hizo una parada de mantenimiento de la unidad que se llevará entre 25 y 30 días.
A casi 6 meses de la explosión en el complejo de refinación, que se cumplen el próximo 25 de febrero, el ministro señaló que se procesan 345.000 barriles diarios, lo que implica que opera a 53,4% de su capacidad que es de 645.000 barriles por día.
Los datos correspondientes a febrero –mostrados por Ramírez en una conferencia de prensa- dan cuenta de que el volumen de refinación en todo el país (incluida la planta de Curazao) es ligeramente superior a 1 millón de barriles por día, es decir, que un tercio del procesamiento total de crudo en Venezuela no está operativo.
El funcionario aseguró que con el nivel de procesamiento se puede atender la demanda interna, aunque no vaciló en criticar el crecimiento en el consumo que, dijo, alcanzó 650.000 barriles por día, y de ese volumen 200.000 barriles diarios corresponden a los requerimientos de las plantas térmicas de electricidad. Se refirió en específico al precio en que se vende un litro de gasolina en Venezuela que con la devaluación es de un centavo de dólar por litro.
“Es insólito el precio que se paga por la gasolina en Venezuela y que estemos desperdiciando nuestros recursos. Esa es una discusión que debería abrirse”, dijo Ramírez. Indicó que desde el punto de vista fiscal no se requiere un aumento en la tarifa de la gasolina, gracias a la política tributaria petrolera, pero sí admitió que el bajo precio genera “despilfarro” y Petróleos de Venezuela registra pérdidas porque no cubre sus costos de producción.

Despachos al Parlamento. Rafael Ramírez anunció que envió a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo, que reduce los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional de manera de incrementar las ventas de divisas al Banco Central de Venezuela y mejorar el flujo de recursos a la Tesorería de Pdvsa.
También indicó que remitieron al Parlamento los proyectos de creación de dos empresas mixtas, una es Petrovictoria con la petrolera rusa Rosneft en el bloque Carabobo de la faja del Orinoco, que implica por parte de la socia de Pdvsa el pago de un bono de 1,1 millardos de dólares más un préstamo a la estatal venezolana de 1,5 millardos de dólares.
La segunda se refiere a una ampliación de los proyectos de la empresa mixta Petrocabimas, que es la única asociación en la que participa una firma venezolana: Suelopetrol. En este caso la compañía debe cancelar un bono de 126 millones de dólares.

El Dato
Ministros irán a China
“El año nuevo chino está lleno de buenas perspectivas para todos”, fue el preámbulo de Rafael Ramírez al confirmar que, junto con el ministro Jorge Giordani, formará parte de una misión que viajará en los próximos días al país asiático. Explicó que el intercambio con esa nación no es sólo por el financiamiento que está otorgando.