• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno admite fuga masiva de gas en Amuay

Con una pared de zinc color rojo y de un poco más de 2 metros, pretenden cubrir el lugar de la explosión en la refinería de Amuay. "Parece que no quieren que se vea lo que pasó" dijo Josefa Camejo, trabajadora del aeropuerto | Fotos: Raúl Romero

Explosión en la refinería de Amuay | Foto: Raúl Romero

El ministro Rafael Ramírez informó que se realizan estudios metalográficos en tuberías para determinar sitio del escape

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez finalizado el acto con los representantes de la empresa rusa Rosnet en la faja del Orinoco, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez se refirió a la explosión ocurrida en la refinería de Amuay. Informó sobre los estudios metalográficos que se están realizando en la infraestructura, los cuales arrojan indicios de lo ocurrido.

“Ya tenemos varios posibles sitios donde se produjo la fuga. Por supuesto fue una fuga masiva y eso hizo que se concentrara esa nube tan rápido, pero eso nos lo va a determinar la metalografias de esas tuberías de esas bombas”, dijo.


Ramírez no dio más detalles sobre este accidente que ocurrió hace poco más de un mes. “No vamos a dar ninguna información hasta que no estemos seguros que estos elementos estén bien verificados y su comisión dictará los resultados”, acotó.

Comentó que todavía en el la zona permanecen los equipos de la Fiscalía General de la República, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, así como los expertos en el área de seguridad y prevención de Pdvsa.

Con respecto al incendio en la refinería de El Palito, indicó que también es objeto de investigación. Reiteró que la causa fue un rayo. “Hay evidencias de que había una fuerte tormenta eléctrica ese día en Puerto Cabello y, a pesar de que tenemos los sistemas, eso lo que hace es mitigar el riesgo pero no lo elimina. En algún momento pueden ser sobrepasados”, indicó.

Explosión en Paraguaná. En la madrugada del sábado 25 de agosto hubo una explosión en el bloque 23 de almacenamiento de la refinería de Amuay, que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná, uno de los más grandes del mundo. El estallido inició un incendio en tres tanques de nafta catalítica que ardieron durante más de 80 horas.

El fuego prolongado generó daños en nueve tanques del sector y provocó pérdidas humanas y materiales en las comunidades adyacentes. Se reportaron 41 muertos, más de un centenar de heridos, 1.200 casas afectadas y destrucción en 36 comercios.

La tragedia originó numerosas especulaciones en torno a las causas de la explosión y la posible negligencia y falta de mantenimiento en las instalaciones de Pdvsa. Los pobladores habían denunciado que se percibía en la zona un intenso olor a gas, que alcanzó niveles asfixiantes en algunos sectores.

Dos días después, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo: “No hay manera de que haya una fuga de gas de tres días sin ser reportada por nuestro personal”.

Expertos en el área indicaron que la magnitud del alcance de la onda expansiva daba lugar a dos posibles escenarios: que la fuga fuera dramática y masiva, o pequeña y prolongada en el tiempo. Los voceros de Pdvsa no han dado detalles sobre las causas del accidente.

Lo Dijo

“Recogiste algunas opiniones de una gente que decía que olía a gas desde hace varios días. Lo que tú sugieres es un imposible, no es cierto, es buscarle cinco patas al gato”, Hugo Chávez, en respuesta a la periodista colombiana Carmen Rengifo.