• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno admite que el país no aguanta compras nerviosas

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

Nicolás Maduro advirtió que el pueblo saldrá a la calle contra los oligarcas si provocan escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de un tour guiado por la casa de Ezequiel Zamora en Cúa, estado Miranda, y de firmar el libro de visitante, el vicepresidente Nicolás Maduro se dirigió a la plaza que lleva el nombre del líder de la guerra federal para advertir a las empresas de alimentos que no jueguen con el abastecimiento ni provoquen escasez o habrá manifestaciones en contra.

“Si ellos lograran algún día desestabilizar nuestro país y este pueblo bravío se arrecha y volviera como el 27 y 28 de febrero a las calles, iría por ellos, iría por ellos, por esa oligarquía. No tenemos ninguna duda. Ese pueblo iría arrecho en la calle a radicalizar aún más la revolución socialista, y nosotros iríamos con ustedes a la calle también, no lo dudamos ni un segundo”, advirtió en el acto por los 196 años del natalicio de Ezequiel Zamora.

Maduro señaló que hay empresas del sector de alimentos que están planificando crear desabastecimiento. “La burguesía comercial está pretendiendo una especie de guerra económica contra el pueblo.

Hemos invitado a dialogar de buena fe a los empresarios del sector de alimentación. Algunos han reaccionado positivamente, pero tenemos información que algunos están haciendo una jugadita contra el pueblo”, dijo.

El vicepresidente responsabilizó a la oposición y a los medios de generar zozobra y compras nerviosas al anunciar que falta algún producto. Aseguró que si el país entero sale a comprar pan masivamente, este producto se agotaría al igual que si ocurre con la leche y el azúcar.

“A veces se cae en eso (en las compras nerviosas) y se llega a Mercal y a un supermercado y se llevan cuatro paquetes de azúcar y cuatro de leche, así no aguanta un país. Si todos salimos a comprar pan no va a haber porque el mercado funciona a un ritmo de reposición y tiene un ritmo de necesidades”, dijo.

Señaló que se requieren 500.000 toneladas de azúcar para atender el consumo doméstico en un semestre, pero si hay compras exageradas se agotarían los inventarios y necesitarían más toneladas de productos. “Si en ese semestre la burguesía nos vuelve locos con los medios y todos salen a comprar azúcar, hará falta 700.000 y 800.000 toneladas. Están jugando con candela”, señaló.

Revisan precios

Horas antes, en el estudio de Venezolana de Televisión, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que en las primeras dos semanas de enero se consumió la cantidad de productos equivalente a un mes, lo que generó problemas en las cadenas de suministro y venta de alimentos: “En 11 días el pueblo venezolano compró lo que normalmente compra en todo el mes, y cuando sacamos la media, el consumo aumentó en enero 30%, pero hay algunos rubros específicos que aumentaron 111% el consumo. En pollo se compró 111 veces más, en azúcar se compró 68% más, en harina de maíz precocida 88% más”.

Osorio informó que desde la semana pasada el Gobierno analiza los precios de la carne, la leche, el arroz, el pollo, la harina, el aceite y otros alimentos: “Para ajustar lo que haya que ajustar cada uno de los productos, no significa que se tiene que ajustar hacia arriba”.

Señaló que actualmente hay inventario para más de 3 meses de consumo en varios rubros alimenticios. También revisan los precios de los alimentos balanceados para animales, que han subido más de 300%.

Crean red defensora

Comités de Tierra Urbana, organizaciones de Amas de Casa, funcionarios del Sistema Integral de Control Alimentario y otras organizaciones de contraloría social iniciaron ayer la conformación de una red para defender la seguridad y soberanía alimentaria en todo el país, anunció el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

La red estará conformada por 500 personas que recibirán capacitación para inspeccionar y fiscalizar las redes de comercialización. “Estamos conformando esta red para que a través de la contraloría social puedan establecer un equipo solidario que evite el acaparamiento, la especulación y el boicot que se apoya en los medios de comunicación privados y que crean un estado de zozobra en la población”, dijo Osorio. Señaló que puede llegar a integrar a más de 100.000 personas en este equipo. El trabajo será voluntario y se identificarán con un uniforme verde con pañueletas rojas.