• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno adeuda al sector manufacturero $ 6 millardos

53% de los encuestados dijo que la producción disminuyó | Foto Cortesía Empresas Polar

53% de los encuestados dijo que la producción disminuyó | Foto Cortesía Empresas Polar

La liquidación de dólares oficiales presenta demoras de aproximadamente 90 días, dijo el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados de la encuesta de coyuntura del tercer trimestre de 2013, que realizó Conindustria entre sus afiliados, revelaron que la falta de divisas y de materias primas, junto con la incertidumbre política, son los principales inconvenientes que tienen los empresarios para operar.

El presidente del gremio, Eduardo Garmendia, dijo que la liquidación de divisas al sector por parte de la Comisión de Administración de Divisas presenta atrasos de alrededor de 90 días. “En promedio, las necesidades mensuales de dólares de la industria son de 2 millardos de dólares, por lo que la deuda del gobierno con el sector ronda los 6 millardos de dólares”.

Sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, dijo que, lejos de agilizar y hacer más efectiva la entrega de dólares, entorpecerá más el proceso.

Por el atraso en la obtención de divisas, en general la industria exhibe inventarios bajos de materias primas y de insumos. 60,5% de los consultados respondió que el stock de artículos descendió en comparación con el trimestre anterior. En lo que se refiere a la producción, 53% de los encuestados dijo que disminuyó.

Para el primer trimestre de 2014, los inventarios de productos terminados presentarán fallas significativas. Garmendia señaló que, además de los problemas para producir por la falta de divisas e insumos, se sumará que tradicionalmente desde el 15 de diciembre las empresas manufactureras salen de vacaciones.

“Pero este año hay que sumarle los feriados que establece la Ley Orgánica del Trabajo después de esa fecha, así como el hecho de que se comenzará a dar un día adicional de vacaciones a los empleados por año trabajado, como indica la legislación. Esto prolongará más el inicio óptimo de las operaciones manufactureras”.

El panorama para 2014 no es mejor para los consultados. 38,9% de ellos afirmó que las expectativas para el próximo año son malas y muy malas; mientras que 33,3% dijo que son regulares. Solo 27,8% señaló que serán buenas y muy buenas.

“Es fundamental que el gobierno rectifique las políticas económicas, y que las oriente a impulsar la producción nacional con la finalidad de incrementar el abastecimiento”, señaló Garmendia.