• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno adeuda $ 50 millones a industria de envases

Por falta de material las fábricas reportan niveles de producción bajos | EFE

Por falta de material las fábricas reportan niveles de producción bajos | EFE

Los inventarios de las empresas alcanzan hasta marzo de este año, aseguró el presidente del gremio, José Manuel González

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En promedio, el gobierno tiene un atraso en la liquidación de divisas al sector de envases de 250 días, lo que ha ocasionado que la deuda con la industria ronde los 50 millones de dólares, informó el presidente de la Cámara Venezolana de Envases, José Manuel González.

“No es el monto exacto, pero seguramente por ese orden debe andar la deuda. El próximo lunes será la primera reunión de la junta directiva del gremio durante 2014. Allí precisaremos la información empresa por empresa”.

González afirmó que la demora en la entrega de dólares oficiales a la industria ha ocasionado que las empresas venezolanas no hayan podido honrar los compromisos con los proveedores internacionales, lo que a su vez generó que no se puedan formalizar nuevos pedidos de materia prima e insumos.

Agregó que las compañías del ramo deben tener inventarios hasta aproximadamente marzo de este año. Dijo que en una reunión que sostuvo el gremio a finales del año pasado, en el Ministerio de Industria, ese fue el lapso de reservas que indicaron.

González señaló que pese a manejar ese nivel de stock, las fábricas están operando con un ritmo muy bajo de producción, lo que repercute en la presencia de productos terminados en los anaqueles de los establecimientos comerciales.

A la espera. Sobre los anuncios que dio ayer el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, dijo que prefiere a que se publiquen las providencias que mencionó el también ministro de Petróleo y Minería antes de pronunciarse.

“Con lo anunciado en la rueda de prensa no quedan claros todos los detalles de cómo será el proceso de ahora en adelante para la obtención de divisas, por lo que creo que lo mejor es esperar”.

Expresó que asume que el sector que representa obtendrá los dólares oficiales a la tasa del Sistema Complementarios de Administración de Divisas, porque no fue mencionado entre los que conservarán la tasa de 6,30 bolívares por dólar. “Igual hay que esperar a que se publiquen cuáles son las normas relacionadas con el proceso”, reiteró.

Indicó que el sector de envases no ha sido convocado por el gobierno a inscribirse Centro Nacional de Comercio Exterior, órgano a través del cual se canalizará y centralizará las importaciones del sector privado.