• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno no aceptará irregularidades en comercios del Estado

Carlos Osorio, ministro de Alimentación | Foto: AVN

Carlos Osorio, ministro de Alimentación | Foto: AVN

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que más de 600 personas han sido denunciadas por desviar productos de Mercal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las irregularidades que se detecten en los comercios y redes del Estado como Pdval, Mercal, Bicentenarios, areperas y otros establecimientos serán denunciadas de inmediato, aseguró el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

“En lo que se refiere al caso de Pdval, el que tiene que responder cómo va el proceso es el tribunal. Ahora ya nosotros hemos denunciado ante el Ministerio Público a más de 600 personas por desviación de alimentos de Mercal y otras irregularidades”, dijo Osorio.

Señaló que hace 2 años la oposición trató de satanizar a Pdval que justo cumplió 5 años de creada. “Todas las anomalías que había en esa red se corrigieron”, agregó.

Indicó que cualquier problema que se detecte será combatido. “Nosotros no estamos alcahueteando a nadie. Al que nosotros encontremos cometiendo una irregularidad, será ponchado”, advirtió.

Bandas de precios. El ministro Osorio afirmó que el Gobierno regulará los precios de otros alimentos y productos básicos y aplicará el sistema de bandas de precios. “Hemos evaluado poner bandas de precios en algunos productos, porque la irresponsabilidad es muy grande, hay alimentos como las lentejas y los huevos que tienen precios muy elevados. Por eso hemos decidido volver a controlar algunos alimentos”, indicó.

Reiteró que el Ejecutivo no va a levantar la regulación de los productos de la canasta básica y afirmó que el control que cumple 10 años seguirá vigente todo el tiempo que sea necesario. “Si piensan que vamos a desregular la harina, el aceite, la leche y el azúcar, pues no lo vamos a hacer. No vamos a desaparecer el control, lo vamos a hacer más sólido”.

En el caso de Mercal aseguró que los precios continuarán subsidiados. Al respecto, el presidente de esta red, Félix Osorio, informó que el subsidio de este año asciende a más de 9 millardos de bolívares y los precios se mantendrán iguales aunque se ha solicitado un ajuste.

Defensores. Fueron juramentadas más de 500 personas como defensores de la seguridad agroalimentaria. El ministro Osorio comentó que esos voluntarios tendrán la responsabilidad de denunciar a los comerciantes y empresarios que acaparen, especulen y boicoteen el abastecimiento de productos básicos.

Indicó que muchos consumidores que son de la oposición se avergüenzan de comprar en las redes del Gobierno. “La oposición se disfraza de pueblo, compran en Mercal y Pdval y cambian las bolsas, para que no los vean y les ponen bolsas de supermercados privados”.

El ministro señaló que en diciembre y enero las ventas de alimentos subieron 40%. “Si se hacen compras nerviosas se quiebran las redes de comercialización y distribución”, expresó. Exhortó a no comprar más de lo que necesiten.

La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, señaló que hay suficiente inventario de alimentos y que si faltan importarán. “Existen tres meses de comida en la alacena, por hambre no nos vamos a morir y si por alguna casualidad no hay reserva, nuestros países aliados nos van a suministrar los alimentos”.