• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno acentuará control sobre las ganancias y precios

Operativo de Sundecop

Operativo de Sundecop

La regulación de márgenes a productores, mayoristas y detallistas se extenderá a otros rubros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema de fijación de precios de productos alimenticios y de consumo masivo fue modificado este año con la incorporación del control sobre los márgenes de ganancia a fabricantes o productores, distribuidores mayoristas y detallistas.

El esquema que aplica la Superintendencia de Costos y Precios mediante el análisis de los costos de producción está en vigencia para 19 productos de cuidado personal, limpieza y consumo en sus distintas presentaciones ­que llegan a más de 614­ y para productos de la canasta básica como arroz, harina de maíz y café.

Representantes de la Sundecop han señalado que ese mismo esquema se empleará para el resto de los productos que sean sometidos a regulación a partir de ahora.

Está previsto que el Gobierno a través de ese organismo acentúe el control sobre productos del sector farmacéutico como medicamentos y equipos médico-quirúrgicos, insumos para la construcción, repuestos, vestido y calzado entre otros.

En los ministerios de Alimentación y de Agricultura y Tierras señalan que a los demás alimentos que están controlados ­como carne, pollo, leche, azúcar, quesos pasteurizados blancos y amarillos, pastas, pan y aceites, entre otros­ se les aplicará la regulación de toda la cadena. Incluso, no se descarta fijar precios para los alimentos balanceados para animales del sector avícola, bovino y porcino que han reclamado alzas exageradas en los precios de estos productos.

"Conocemos el comportamiento del sector de alimentos y sabemos cuánto cuesta desde la materia prima hasta el producto terminado", expresó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, al criticar que las empresas quieran hacer dinero y negocio con los productos de la cesta básica.

Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, el control sobre los márgenes de ganancia, aplicado para la harina, el arroz y el café, es un recrudecimiento de la regulación de precios que tarde o temprano creará mayor desabastecimiento.

"Un mecanismo de control extremo de precios, absolutamente irracional, al no atender los incrementos en los costos de producción, obvios de la economía, e incluso algunos de ellos causados por las propias políticas del Gobierno, tienen siempre el mismo resultado, abastecimiento irregular", expresó León.

Considera que el consumidor venezolano está actualmente sometido a vivir una distorsión en el mercado, no encontrar los productos y las marcas de su preferencia y a tener productos de baja calidad.

Sostiene que 2013 será un año difícil y no prevé un cambio en la política de control de precios que apunte hacia la flexibilización, al contrario, cree que utilizarán ese mecanismo para mantener a raya la inflación. "Será mejor para ellos dar divisas baratas que liberar precios", dijo León.

Toda la cadena. El intendente de precios, William Contreras, ha argumentado que la fijación de precios en todos los eslabones de la cadena impide que las empresas maquillen o simulen costos de producción para elevar los precios.

Ha citado el ejemplo de empresas que aseguran que tienen altos costos de transporte y distribución, y cuentan con empresas asociadas que hacen esa labor.

En promedio, el Gobierno sólo permite que los distintos eslabones de la cadena ganen entre 2% y máximo 6% en la comercialización de productos alimenticios. Mientras que para productos de limpieza e higiene personal los promedios de ganancias van desde 8% y 42% en los mayoristas y entre 5% y 42% para el comercio, según los productos analizados.

Por ejemplo, en el caso del cloro la utilidad para el mayorista es de 29%, mientras que para el comerciante es de 15%.

En los pañales de talla pequeña el margen para el comercio quedó en 42% y el distribuidor o mayorista obtiene 9%. Incluso hay presentaciones de ese producto en que los comerciantes pueden llegar a ganar 87%.