• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno acelera gasto en los últimos dos meses

Las áreas en las que los trabajadores de Sidor laboran se inundan cuando llueve / Saúl Rondón

330 millones fueron aprobados para incorportar a los tercerizados de Sidor

Entre agosto y septiembre se aprobaron 40% de los recursos entregados a mediante créditos adicionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno aceleró el gasto público en los últimos dos meses. El diputado Ramón Lobo informó la semana pasada que los créditos adicionales aprobados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional entre enero y septiembre alcanzaron un acumulado de 109 millardos de bolívares, que comparado con los 89,3 millardos del mismo período del año pasado significa un incremento de 21%. De esta cantidad, cerca de 44 millardos fueron autorizados entre agosto y septiembre, lo que representa 40,3% de los recursos avalados por esta vía en lo que va de año.

En promedio, entre enero y julio se aprobaron alrededor de 9 millardos al mes. Sin embargo, entre agosto y septiembre se entregaban alrededor de 20 millardos mensuales en créditos adicionales.

El monto de los créditos incrementa en 36% el presupuesto de la nación para el año 2012, que estaba previsto en 297,8 millardos de bolívares. La mayoría de los recursos fueron al pago de gastos ordinarios de varios ministerios, a la cancelación de pasivos laborales y pensiones y a la cobertura de insuficiencias presupuestarias de organismos gubernamentales.

La necesidad de disponer de dinero adicional motivó en julio la aprobación de la Ley de Endeudamiento Complementario, que extiende la capacidad de adquirir compromisos por 30 millardos de bolívares. Los fondos irían al pago de pasivos laborales y compromisos salariales, así como las pensiones de vejez.

Este monto que se suma al autorizado en la Ley de Endeudamiento de 2012, aprobada junto con el presupuesto anual, permite la contratación de compromisos hasta por 87 millardos de bolívares: 41 millardos para proyectos de inversión, 26 millardos para servicio de deuda y 20 millardos para gestión fiscal.

Con el aumento de los compromisos complementarios, la deuda pública subió a 117 millardos de bolívares: un incremento de 21% con respecto al año pasado.

Otras aprobaciones

En agosto y septiembre, el grueso de los créditos adicionales aprobados estuvo dirigido al pago de compromisos laborales y pensiones, y contaron con los montos más elevados.

Sin embargo, también destacaron otras autorizaciones. El Consejo Nacional Electoral recibió 650 millones de bolívares para completar el presupuesto de las elecciones presidenciales y regionales que se realizarán este año.

Un millardo fue entregado al Ministerio de Interior y Justicia como anticipo del situado constitucional para las regiones. 330 millones de bolívares se destinaron esta semana a la incorporación en nómina de más de 800 empleados de Sidor.

Más de 600 millones fueron dirigidos al reforzamiento de la Misión a Toda Vida. El Ministerio de Salud recibió 300 millones para el financiamiento de la Misión Barrio Adentro. El Ministerio de Interior y Justicia también obtuvo 400 millones para financiar la expansión de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

El dato

El año pasado, el Gobierno también concentró las altas aprobaciones de créditos adicionales en los últimos meses. Hasta septiembre del año pasado se habían autorizado aproximadamente 89,3 millardos de bolívares, 21% menos que en 2012. La mayor parte se utilizó para cubrir insuficiencias presupuestarias y atender salarios.