• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno tendrá 65% de acciones en la minería

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, aseguró que 7.000 toneladas de oro pueden ser monetizadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La certificación de reservas es el primer paso para arrancar con éxito la explotación minera en el país. En el caso del oro, donde hay más de 14 bloques (zonas) por certificar, se calcula una existencia de 7.000 toneladas del metal, sensible de ser inmediatamente monetizadas, a diferencia de las reservas petroleras, que subyacen en el subsuelo”, señaló el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino.

Como parte de la apertura y explotación del Arco Minero, anunciada el miércoles por el presidente Nicolás Maduro, informó que fueron firmados 4 memorandos para iniciar la certificación de reservas en más de 40 bloques. A este proceso se sumarán 9 empresas internacionales.

Añadió que la activación del Arco Minero, con importante participación accionaria de capitales foráneos, contará con una fuerte presencia y control del Estado. El gobierno tendrá no menos de 65% del control accionario y destinará parte de las ganancias a un fondo de auspicio a las poblaciones cercanas y a la disminución del impacto ambiental derivado de la actividad minera”.

Desarrollar gas. Rosneft, empresa estatal rusa, y Pdvsa suscribieron un acuerdo para crear un emprendimiento conjunto con el fin de desarrollar áreas de gas natural en Venezuela, informó Rosneft. Cada una de las firmas tendrá una participación de 50% en el proyecto, que operará tres bloques costa afuera, según el comunicado de la empresa reseñado por Reuters.

“Calculan que la producción de gas en los tres bloques alcance 25 millones de metros cúbicos diarios, lo que daría el potencial para desarrollar un oleoducto de clase mundial orientado a las exportaciones o proyectos de GNL", dijo Rosneft.

Además del proyecto conjunto de gas costa afuera, la empresa rusa también planea invertir 500 millones de dólares para llevar a 40% su participación en Petromonagas con Pdvsa en la faja petrolífera del Orinoco.