• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno dice que Polar
“ya no siembra ni una hectárea de maíz”

La compañía privada advirtió esta semana que la producción de harina de maíz se encuentra comprometida por la regulación de los precios de venta. El gobierno garantiza la producción y cultivo del insumo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el viceministro de Producción Agrícola Vegetal, Armando Franchi, Empresas Polar “solo es un procesador de materia prima” por lo que invitó a la compañía a cultivar en Venezuela, pues, según él, “ya que no siembran ni una hectárea de maíz en este país”. 

La información la difundió el Ministerio de Agricultura y Tierras por medio de una nota de prensa luego de una entrevista realizada a Franchi en el programa “Al Instante con Esther Quiaro”, transmitido por Unión Radio.

Según el funcionario, han mantenido un diálogo abierto para ofrecer propuestas en la producción de harina de maíz. “Sabemos que Empresas Polar evidentemente representa un 48% o 50 % de la producción tomando en cuenta que ellos tienen una producción que ha ido aumentando de forma importante en el vecino país de Colombia”.

A través de un comunicado publicado el pasado 29 de julio, Alimentos Polar advirtió que la producción de harina de maíz se encuentra "seriamente comprometida" y que, de no aplicarse los correctivos necesarios, se hará "insostenible" durante los próximos meses. 

El viceministro reconoció que ha habido atrasos en la producción por la tardía llegada del período invernal (lluvias) y admitió: “Es muy probable que no estemos en los números del ciclo pasado”.

Afirmó que, a pesar de ello, la siembra se ha recuperado, alcanzando más de 90% de los cultivos estimados en el estado Portuguesa con más de 200.000 hectáreas de maíz. También señaló que se están realizando cultivos en el estado Guárico.  

“Como Estado tenemos garantizada tanto la producción nacional como el remanente que pueda faltar”, dijo Franchi.

Según Polar, “La falta de revisión del precio de la harina precocida de maíz ha generado un rezago que impide cubrir los costos, por lo que la producción de este rubro arroja pérdidas. El precio regulado de un kilo de harina precocida de maíz es de 7,41 bolívares. Este precio fue fijado hace casi un año, en agosto de 2013. Desde entonces, los costos de producción, incluyendo fletes, insumos, equipos, repuestos y compromisos laborales, han aumentado significativamente. La inflación acumulada de los últimos 12 meses alcanza 60,9%. Al precio actual, es imposible cubrir los costos de producción y obtener, tal como consagra la Ley Orgánica de Precios Justos, un margen de ganancia razonable".