• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno plantea que Misión Abastecimiento controle empresas

Las empresas ocupadas por la Misión Abastecimiento deberán tener delegados de esa misión dentro | Foto AVN

Las empresas ocupadas por la Misión Abastecimiento deberán tener delegados de esa misión dentro | Foto AVN

El presidente Maduro pidió que “en cada empresa articulada, ocupada y fiscalizada por la Gran Misión Abastecimiento Soberano nazca un núcleo de la Gran Misión”. Asimismo, Vladimir Padrino López ordenó que altos militares sean autoridades únicas de los mercados mayoristas a mediano plazo y vigilen la distribución de distintos rubros “hasta la comercialización llegando hasta los CLAP”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos líneas principales trazó —y anunció—el presidente Nicolás Maduro para el manejo de la distribución de alimentos a mediano plazo, enmarcadas en la Misión Abastecimiento Soberano. Una, el control de los mercados mayoristas por parte de altos militares designados por él o por el ministro Vladimir Padrino López. La otra, el control de grandes y pequeñas empresas de alimentos y medicinas por parte de “delegados de la Gran Misión Abastecimiento Soberano”. Estos anuncios fueron hechos durante la emisión 65 del programa Contacto con Maduro.

En primer lugar, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que —a pedido de Maduro— ha asignado altos militares para que supervisen la distribución de distintos rubros alimentarios.

Dirigiéndose al presidente, Padrino dijo: “He ordenado, (…) de acuerdo a las instrucciones que usted me dio, asignar un general con un equipo cívico-militar por cada rubro. Es decir: un general o almirante va a ser jefe del rubro arroz. Y va a mostrar en un mapa todo, desde la producción o importación, pasando por todo el proceso de la agroindustria, hasta la comercialización llegando hasta los CLAP”.

Padrino añadió: “Con esto buscamos gobernar realmente todos los productos: los 18 primeros que nos hemos trazado y eso lo podemos extender en los próximos meses a los 50 rubros prioritarios, estratégicos, tanto de farmacia como de consumo humano, como también de productos industriales”.

Maduro dijo que se trataba de “estrategia de guerra en el campo de la guerra económica”. Argumentó que con eso se buscaba “romper las distintas cadenas viciosas que el capitalismo fue introduciendo como mecanismos de robo, como burguesía parasitaria, y como mecanismos de guerra, de perturbación, para la conmoción nacional que ellos han buscado en distintos momentos de los últimos dos años”.

Asimismo, detalló el ministro de Defensa, han sido preparados varios generales para que hagan las veces de autoridades únicas de los mercados mayoristas, calificados por Padrino como “marcadores de precios, distorsionadores (…) para sanear todo eso desde la base y reimplantar allí un nuevo orden sano, consistente, que vaya acorde con los principios económicos y todo lo que estamos diseñando desde la base”.

Maduro informó, por otra parte, que hoy se había hecho un taller para integrar el congreso de la patria, capítulo clase obrera, para integrarlo a la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Maduro difundió que hasta la fecha se han integrado u ocupado 791 empresas en el marco de la Misión Abastecimiento.

El objetivo de esos talleres es, dicho por el jefe de Estado, “que en cada empresa articulada, ocupada y fiscalizada por la Gran Misión Abastecimiento Soberano nazca un núcleo de la Gran Misión, nazca un consejo de delegados de la Gran Misión y el sindicato, si existe, se convierta en una fuerza productiva de la Gran Misión”.

Advirtió: “No puede haber una sola unidad productiva de estas que ya han sido integradas (…) que no tenga dentro de sí un núcleo”. Adelantó que para el martes que viene se planea hacer “el gran taller articulador de la clase obrera con la Gran Misión Abastecimiento Soberano con todas las empresas articuladas. No tenemos excusas. Y si la FANB ya llegó con todo el poder de la Gran Misión, la clase obrera tiene que llegar. No hay excusas”.