• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno de Maduro reforzará control sobre actividad económica

Nicolás Maduro, presidente encargado de la República | AFP

Nicolás Maduro, presidente encargado de la República | AFP

El modelo socialista profundizará el racionamiento de divisas y el control de precios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente encargado Nicolás Maduro ha asegurado en reiteradas oportunidades que el plan de la patria 2013-2019, al cual se refirió como “el testamento del presidente Hugo Chávez”, se mantendrá inalterable para el próximo período presidencial, de ganar las elecciones el próximo 14 de abril.

El objetivo de Chávez durante el próximo sexenio era claro: profundizar la transición al socialismo. El documento recoge acciones en áreas claves que garanticen “la transformación del sistema económico”, que trascienda el modelo rentista capitalista y se traslade a uno económico productivo socialista.

Los expertos aseguran que el terreno ya se encuentra preparado. “El período que viene es la radicalización del sistema, hacerlo irreversible”, dijo Ronald Balza, economista e investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la UCAB. Explicó que el modelo implica mayor centralización en las decisiones, más expropiaciones o mayor subordinación de los agentes económicos privados, y una reforma de las relaciones laborales.

La intervención del Estado sobre las actividades productivas se ha vuelto clave, y todo apunta a que continuará de ganar Nicolás Maduro las elecciones.

“Todos aquellos medios de producción estratégicos deben ser administrados directa o indirectamente por el Estado”, indicó.

Algunas medidas como el control de precios y de cambio, así como la promulgación de leyes vía habilitante, han labrado el terreno para la continuación del modelo socialista defendido por Chávez.

La Ley del Sistema Económico Comunal, la Ley del Consejo Federal de Gobierno, la Ley de la Comisión Central de Planificación y, más recientemente, la ley que promueve las nuevas formas asociativas hablan de cómo será la injerencia del Gobierno en la economía. “Todas establecen que tanto la actividad pública como la privada deben responder a los lineamientos del plan de la nación propuesto por el oficialismo”, afirmó.

Centralización

A pesar de que el plan de la patria habla sobre una “democratización de los medios de producción” para que respondan a los intereses populares, las leyes del poder comunal indican que las comunas están subordinadas a las decisiones del Ejecutivo.

“El Presidente tiene poder de veto absoluto”, expresó. En este sentido, las empresas creadas bajo el marco de la ley que promueve las nuevas formas asociativas, publicada en julio del año pasado por el propio presidente Chávez mediante la Ley Habilitante, deberán acogerse a los objetivos del plan de la patria.

“Deben ser empresas que voluntariamente aceptan las formas de producción del socialismo y la concepción de las relaciones laborales”, señaló Balza. Para el especialista, esta ley es vital para la promoción de la economía comunal y genera una mayor centralización de las decisiones en materia productiva.

“Es discrecional porque es centralmente planificada. El plan de la nación es responsabilidad exclusiva del presidente”, agregó.

La consolidación del sistema también se evidencia en algunas medidas recientes, como la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, recordó Balza. El propio gobierno reconoce la gran demanda de divisas destinadas a importaciones que requiere el sector productivo.

Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, indicó durante la puesta en funcionamiento del Órgano Superior que éste velará por el uso “adecuado de las divisas para las prioridades que fijó el Presidente”. Balza acotó que aquellas empresas que no se plieguen a estos intereses, por lógica, no tiene por qué recibir divisas.

Escenarios

El economista Efraín Velásquez indicó que como el modelo plantea la profundización de las políticas económicas, durante el próximo sexenio lo que se verá es una profundización de los escenarios actuales.

“Todo ese plan se sostiene de la renta petrolera”, manifestó. Esto acentuará características de la economía venezolana como consumo creciente, una oferta interna insuficiente y unas necesidades de importaciones cada vez más altas.

“Esto al final hace evidente que toda la estrategia económica es inconsistente, una estrategia que dependa de las importaciones no es sostenible”, dijo el experto. Indicó que continuarán los controles de precios y la asignación insuficiente de divisas como mecanismos para controlar la actividad empresarial privada.

Explicó que 30% de los costos de la industria manufacturera dependen de materia prima importada. Con restringir el acceso a la divisa, lo que se está es limitando la oferta. “Este escenario es el de bajo crecimiento económico y alta inflación”, detalló.

El Dato

La Ley del Sistema Económico Comunal no habla de impuestos, sino de reinversión social de las ganancias. No existe una norma que regule cómo será ese aporte. El economista Ronald Balza indicó que el Gobierno velará por el destino de esos recursos, así como en la fijación de las tasas.