• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno viola Ley del Trabajo con contratos irregulares

En Corpoelec 3.000 tercerizados esperan regularizar su situación laboral | Foto Omar Véliz / Archivo

En Corpoelec 3.000 tercerizados esperan regularizar su situación laboral | Foto Omar Véliz / Archivo

Sindicalistas advierten que se trata de personal de confianza y suplentes que están fuera de convenciones colectivas   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a que la Ley Orgánica del Trabajo prohíbe la tercerización o cualquier tipo de fórmula de contratación que permita al patrono cometer fraude laboral, el gobierno ha sido reincidente en esta práctica que afecta aproximadamente a 300.000 trabajadores, advirtieron dirigentes sindicales.

Pablo Zambrano, del sindicato de la salud, señaló que en ese sector 60.000 trabajadores, entre enfermeras, camareras, médicos, bioanalistas, farmacéuticos, entre otros, están tercerizados mediante la figura de suplentes y que desde hace 10 y 14 años realizan labores del personal fijo. Además, no están en el contrato colectivo.

“La LOT dio tres años —el plazo vence en mayo de 2015— a los empleadores para pasar a la nómina fija a los tercerizados. En el sector público ese proceso ha sido muy lento y en algunos sectores prácticamente no se han hecho esfuerzos, pese al recordatorio constante de los sindicatos”, agregó Zambrano.

El artículo 48 de la ley referido a la tercerización prohíbe contratar personal a través de intermediarios, suscribir convenios para simular la relación laboral o mantener indefinidamente al empleado con funciones de cargos de la nómina fija. Los trabajadores en estas condiciones se incorporarán a la nómina de la entidad del trabajo (organismo y empresas estatales en el caso del gobierno) y mientras dure la absorción habrá inamovilidad.

Zambrano precisó que en “en el sector salud los tercerizados son amenazados con despido si reclaman el derecho del pase a nómina que, de acuerdo con la ley, debe ser a un año máximo de vencerse el contrato, o participan en una protesta laboral”.

Siguen fuera de nómina. Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros, informó que hay 80.000 tercerizados en la industria petrolera. Pdvsa usa como intermediarios a las contratistas y cooperativas para no absorberlos en su nómina y excluirlos de la contratación colectiva, añadió.

En 2013, con Argenis Chávez en la presidencia, la Corporación Eléctrica Nacional absorbió a 5.000 trabajadores, de los cuales 4.000 eran tercerizados y otros 1.000 entraron en la cola por amiguismo político, afirmó el sindicalista Elio Palacio. “Quedan 3.000 trabajadores para regularizar su situación, pero la gestión de Jesse Chacón no los pasará a nómina porque no hay dinero”, dijo.

Igor Lira, directivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, indicó que en la Cantv se ha profundizado la tercerización. “El colmo fue que sacaron del recién firmado contrato colectivo, entre la empresa y directivos oficialistas de Fetratel, 4.500 trabajadores de confianza”.

Lira denunció que la empresa también se vale de 1.500 cooperativas como intermediarias que subemplean a 12.000 personas con funciones inherentes a la telefónica. Otros 5.000 empleados de Movilnet, filial de Cantv, están fuera del contrato colectivo, el cual ampara solo a 4.500 trabajadores del personal total que labora para la telefónica.

Fuentes del Ministerio de Educación, que pidieron no mencionar sus nombres, dijeron que cerca de 105.000 maestros con entre 5 y 15 años de antigüedad están como suplentes y fuera de la convención.

En la Siderúrgica del Orinoco quedan 800 tercerizados por incorporar y entre 2008 y la fecha absorbieron 10.000, que incluyen una porción de activistas políticos, lo cual causa disgusto en los sidoristas, precisó el dirigente José Luis Alcocer.

Excepto Alcocer, los sindicalistas aseguraron que para mayo de 2015 se dará la incorporación de los trabajadores en el resto del sector público. “Con el precio del petróleo bajando, el gobierno alegará que no hay recursos para pasar a personal fijo a los tercerizados”, manifestó Iván Freites.

Excluidos de los beneficios
Los trabajadores tercerizados del sector público están excluidos de la contratación colectiva y, además, ganan fundamentalmente el salario mínimo y no les reconocen primas ni otras compensaciones, informó Pablo Zambrano, directivo del sindicato de la salud. Explicó que algunos organismos no reconocen el derecho a la jubilación, no cancelan las prestaciones sociales y tampoco cotizan al Seguro Social para optar a la pensión de vejez.

Igor Lira, de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, explicó que con la exclusión del contrato colectivo de la Cantv, a los empleados de confianza les pagan la jubilación igual que el estatuto de la función pública (80% del salario) en vez de 100% del salario del contrato colectivo. “En las cooperativas no hay jubilación”, dijo. 

El sindicalista Elio Palacio indicó que los tercerizados de Corpoelec ganan sueldo mínimo. El dirigente Iván Freites afirmó que los de la industria petrolera no tienen la vivienda, salud y jubilación del contrato colectivo. 

LA CIFRA
5.000 trabajadores de Movilnet, filial de la Cantv, están tercerizados y 12.000 laboran en 1.500 cooperativas