• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno: 80% de las divisas a 6.30 Bs se otorgarán a sectores prioritarios

 Para la Mesa de la Unidad, el gobierno no entiende que la caída de la actividad económica es una de las causas de la crisis | Foto: Raúl Romero

Para la Mesa de la Unidad, el gobierno no entiende que la caída de la actividad económica es una de las causas de la crisis | Foto: Raúl Romero

El vicepresidente Rafael Ramírez remarcó que dispondrán de más dólares que en 2013 para atender a los sectores salud, alimentos y educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 80% de las divisas que se otorgarán este año estarán dirigidas a sectores prioritarios para la población como salud, alimentos, educación y para impulsar áreas productivas estratégicas, ratificó este jueves el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

"Estamos disponiendo de 42.700 millones de dólares (para todos los sectores de la economía, incluyendo personas naturales), es un poco más de lo que dispusimos el año pasado, es una cantidad tremenda. 80% de ese monto, más de 31 mil millones de dólares,  se están reservando a una tasa de 6,30 (bolívares por dólar estadounidense) para los elementos esenciales de nuestra economía: todo lo que es salud, educación, agricultura, industria, insumos para la producción, estudiantes, pensiones", precisó, durante una entrevista en Venevision.

Asimismo, indicó que 20% del total de divisas, que asciende a 11.400 millones de dólares, se otorgarán por intermedio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que prevé subastar 220 millones de dólares cada semana.

"Vamos a tener dos bandas: una mínima para sostener el 80% de nuestra economía y bienes esenciales para nuestro desarrollo y necesidad, y 20% a una tasa Sicad para atender algunos elementos que si bien no son esenciales le vamos a dar cabida también", informó.

Explicó que las nuevas medidas cambiarias se fortalecen con una serie de medidas como la creación del Centro de Comercio Exterior, que absorbe a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), así como el fortalecimiento de los mecanismos de control previo y posterior para evitar que las divisas se utilicen para alimentar el llamado mercado paralelo.

"El mercado paralelo es uno de los principales enemigos de nuestra economía, es una actividad absolutamente ilícita, al margen de la Ley, que está distorsionando todo porque algunos sectores lo toman como referencia para establecer toda la cadena de costo y de comercialización", señaló.

Recordó que desde el año pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha venido denunciando una serie de factores que han distorsionado la economía como la especulación, el acaparamiento y la fuga de capitales.

"Vamos hacia un nuevo orden económico, vamos a construir el socialismo, necesitamos un conjunto de equilibrios y un elemento que tenemos que equilibrar ahorita en nuestra economía es el manejo que se hace de nuestras divisas, por una serie de razones fundamentales: primero, que 96% de las divisas que se ofertan en el país provienen de la actividad petrolera, es decir, son divisas del Estado venezolano que debe administrar en función de todo el pueblo y, segundo, porque la actuación del llamado mercado paralelo está creando una altísima presión inflacionaria y una distorsión en la estructura de precios", explicó.

Agregó que las nuevas medidas incluyen la modificación de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios para permitir que sectores privadas pueden ofrecer sus divisas dentro del país, con lo cual se espera aumentar la disponibilidad de moneda extranjera.