• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno adeuda Bs 2,7 millardos por subsidio habitacional

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se comprometió a pagar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los representantes del sector bancario fueron convocados a la sede de Petróleos de Venezuela en Caracas con el fin de revisar el financiamiento para la adquisición de viviendas, toda vez que el Ejecutivo nacional está retrasado en la cancelación de la deuda del subsidio directo habitacional.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, entre sus diferentes funciones también funge como coordinador del Órgano Superior de Vivienda, y al término del encuentro aseguró que existe el compromiso del Ejecutivo nacional de disponer recursos que en conjunto suman 2,7 millardos de bolívares para cubrir la deuda del referido subsidio de finales del año pasado.

Sin embargo, fuentes del sector bancario señalaron que el monto de esa obligación está por el orden de 4 millardos de bolívares, lo que implica que los recursos aprobados alcanzan para cubrir 69% de la deuda y es una de las razones por la cuales se ha frenado la aprobación de créditos vinculados a la cartera hipotecaria.

Una parte de esos recursos ­1,5 millardos de bolívares­ se corresponde a fondos que ya fueron utilizados por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y 1,2 millardos de bolívares para dar cobertura a 9.000 familias que tramitan, ante la banca, créditos para sus viviendas y gozan del referido subsidio.

El funcionario aseguró que se trata de una materia que fue aprobada por el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro Moros. "Es un esfuerzo que hace nuestro Gobierno para coadyuvar a familias jóvenes para adquirir sus viviendas y por eso de manera conjunta estamos trabajando con el subsidio correspondiente al año 2013", indicó.

Ramírez elogió las regulaciones que existen en la actualidad en los préstamos a las viviendas. "Antes la cartera hipotecaria andaba por su cuenta y tenía un nivel de ejecución de apenas 30%", mencionó.

Precios y metas. A su salida de la reunión con los representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela, Ramírez señaló que durante el encuentro cuestionó el precio que están registrando las viviendas en varias urbanizaciones de las principales ciudades del país.

"Advertimos, denunciamos y estamos muy atentos a la especulación que se está produciendo con respecto al costo y precio de la vivienda en las grandes ciudades", advirtió el ministro Ramírez.

En lo que se refiere a los inmuebles que está ejecutando como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el titular de Petróleo dijo que el año pasado se edificaron 200.080 viviendas, de las cuales 74% fueron hechas por el sector público y 26% por el privado.