• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno fijó en Bs 48 millardos monto de la cartera agrícola

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras / AVN

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras / AVN

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, dijo que 6,9 millardos serán para la banca social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 48 millardos de bolívares fue fijado el monto mínimo de la cartera agrícola obligatoria para la banca, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, en la empresa Café Madrid, en el estado Carabobo. Dijo que de esa cantidad, 6,9 millardos de bolívares se destinarán a los préstamos y programas financiados por la banca social o estatal como Banco Agrícola de Venezuela y el Fondas.
El año pasado el monto mínimo de la cartera para financiar al sector primario fue de 39,2 millardos de bolívares, por lo que los recursos asignados este año representan un incremento de 22,4%.
Según cifras de Softline Consultores, los préstamos aprobados por la banca para la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial, en 2012, superaron el monto estipulado. Al cierre del año pasado, se otorgaron más de 76,9 millardos de bolívares, un aumento de 49,61% con respecto a los 51,42 millardos de bolívares entregados en 2011.
Además del incremento anual con respecto a 2011, el financiamiento agrícola sobrepaso en 96,17% la meta fijada el año pasado, en 39,2 millardos de bolívares.

Cosecha. En un recorrido por la empresa Café Madrid, intervenida en 2009 y posteriormente expropiada, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aseguró que está garantizada la materia prima para atender la demanda del rubro. Especificó que tienen en inventario 1,8 millones de quintales que cubren el consumo de 10 meses de café molido. “No hay ninguna razón para que presionen por el alza de los precios del café y tampoco que jueguen a crear desabastecimiento”, dijo.
Tibisay León, presidente de la Corporación Venezolana Agraria del Café, señaló que han comprado más de 1 millón de quintales y se espera que la cosecha termine en más de 1,2 millones de quintales. La funcionaria retó a Fedeagro a presentar las “verdaderas cifras de producción” y afirmó que mentían al indicar que se habían cosechado 700.000 quintales.
El ministro de Industria, Ricardo Menéndez, informó que en la adquisición y mejoramiento de la planta de Café Madrid se invirtieron más de 800 millones de bolívares del Fonden.