• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Giordani: El sector privado tuvo la mayor tasa de crecimiento en el tercer trimestre de 2012

Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / Omar Veliz/ El Nacional

Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / Omar Veliz/ El Nacional

El ministro aseguró que el sector no financiero, no petrolero privado tiene un peso de casi 60% en la economía nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que del crecimiento de 5,2% de la economía venezolana en el tercer trimestre de 2012, el sector no financiero, no petrolero privado representa dos tercios.

“El sector no financiero, no petrolero privado creció 6,1%. Ese sector institucional tiene un peso de 57,3% (…) Ellos tienen un espacio importante en la economía nacional”, manifestó.

Declaró que el PIB venezolano es de “unos 320 mil millones de dólares. Una tercera parte de ese producto es de inversión, de las cuales un tercio corresponde al sector privado y los dos tercios restantes a la inversión pública”.

Informó que la economía venezolana ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos ocho trimestres de 4,7%. “Superior al que vimos en los primeros años”, aseguró el ministro.

Recordó que desde 1999, con el inicio del primer periodo presidencial de Hugo Chávez, hasta el año 2000, la nación tuvo un crecimiento de 3,5%. “Esto hasta que hubo un impacto profundo por el sabotaje petrolero”, enfatizó.

Giordani aseguró que posteriormente, en 2007, la crisis estadounidense impactó al país por varios trimestres.

Actualmente, “si comparamos los nueves meses de 2012 con 2011 el crecimiento es de 5,6% y supera lo estimado en el presupuesto”.

Sin embargo, destacó que la economía venezolana sigue siendo altamente dependiente del del petróleo, “es altamente rentista”, subrayó.

Inversión social

El ministro considera que el crecimiento económico venezolano se debe en buena medida a la “gran inversión social”

“En todo el periodo anterior se invirtió 500 mil millones de dólares en inversión social, es el fundamento social de una productividad que aumenta para los venezolanos”, acotó.

Indicó que actualmente en Venezuela el empleo formal está en 60%, como resultado de la política social incluyente que ha aplicado el Gobierno.

Aseguró que actualmente la tasa de desempleo se ubica en 7%.

Estados Unidos

El ministro hizo hincapié en que el Gobierno norteamericano “no reconoce” los logros del Gobierno Nacional.

“EE UU no puede aceptar que el proceso bolivariano tiene éxito, por eso aplica el aislamiento externo que tiene aislamientos condicionantes que nos hacen pagar 13% de una tasa en el exterior, tenemos prácticamente que pagar por mantener nuestras reservas internacionales. Tratan de aislarnos del resto del mundo”.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani,explicó que del crecimiento de 5,2% de la economía venezolana en el tercertrimestre de 2012, el sector no financiero, no petrolero privado representa dostercios.

“El sector no financiero, no petrolero privado creció 6,1%.Ese sector institucional tiene un peso de 57,3% (…) Ellos tienen un espacioimportante en la economía nacional”, manifestó.

Declaró que el PIB venezolano es de “unos 320 mil millonesde dólares. Una tercera parte de ese producto es de inversión, de las cuales untercio corresponde al sector privado y los dos tercios restantes a la inversiónpública”.

Informó que la economía venezolana ha mantenido un crecimientosostenido en los últimos ocho trimestres de 4,7%. “Superior al que vimos en losprimeros años”, aseguró el ministro.

Recordó que desde 1999, con el inicio del primer periodo presidencialde Hugo Chávez, hasta el año 2000, la nación tuvo un crecimiento de 3,5%. “Estohasta que hubo un impacto profundo por el sabotaje petrolero”, enfatizó.

Giordani aseguró que posteriormente, en 2007, la crisisestadounidense impactó al país por varios trimestres.

Actualmente, “si comparamos los nueves meses de 2012 con2011 el crecimiento es de 5,6% y supera lo estimado en el presupuesto”.

Sin embargo, destacó que la economía venezolana sigue siendoaltamente dependiente del del petróleo, “es altamente rentista”, subrayó.

Inversión social

El ministro considera que el crecimiento económicovenezolano se debe en buena medida a la “gran inversión social”

“En todo el periodo anterior se invirtió 500 mil millones dedólares en inversión social, es el fundamento social de una productividad queaumenta para los venezolanos”, acotó.

Indicó que actualmente en Venezuela el empleo formal está en60%, como resultado de la política social incluyente que ha aplicado elGobierno.

Aseguró que actualmente la tasa de desempleo se ubica en 7%.

Estados Unidos

El ministro hizo hincapié en que el Gobierno norteamericano “noreconoce” los logros del Gobierno Nacional.

“EE UU no puede aceptar que el proceso bolivariano tiene éxito,por eso aplica el aislamiento externo que tiene aislamientos condicionantes quenos hacen pagar 13% de una tasa en el exterior, tenemos prácticamente que pagarpor mantener nuestras reservas internacionales. Tratan de aislarnos del restodel mundo”.