• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Giordani en penúltimo lugar en ranking 2012 de ministros de Finanzas

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AFP

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AFP

La revista América Economía informó que el peor funcionario en la región es el argentino Hernán Lorenzino mientras que el peruano Luis Carranza es el mejor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La revista América Economía dio a conocer su ranking 2012 de ministros de finanzas de América Latina y el venezolano Jorge Giordani, ingeniero eléctrico y experto en temas de planificación centralizada, aparece en la penúltima posición –la número 17- sólo superado por Hernán Lorenzino, de Argentina.

“Jorge Giordani sigue acusado de los peores males del gobierno chavista: poca transparencia, políticas que desincentivan la inversión, y una alta dependencia financiera del petróleo y del gasto público”, indica América Economía. “De todos modos subió un puesto, del lugar 18 al 17”, acota la publicación.

El año pasado Giordani ocupó la última posición y en anteriores monitoreos también ha ocupado igual lugar, convirtiéndose en el latinoamericano con más frecuencia en ser el peor ministro de finanzas de la región. Sin embargo, en esta oportunidad fue superado por su colega argentino debido a las políticas de expropiación y a la falta de transparencia en indicadores económicos como la inflación del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

El peruano Luis Carranza ocupa el primer puesto, convirtiéndose por segunda vez en el mejor ministro de Finanzas de América Latina. En 2007, cuando se hizo el primer ranking, alcanzó ese mismo lugar y en este caso supera al chileno Felipe Larraín y al colombiano Juan Carlos Echevarry, que tienen la segunda y tercera posición, respectivamente.

América Economía realiza este ranking sobre una encuesta que realiza entre economistas de tota la región, quienes hacen una valoración entre los resultados económicos de cada país y el desempeño de cada funcionario por lograr estabilidad o corregir desequilibrios.