• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El Sicad sólo atenderá a empresas importadoras inscritas en el Rusad

Jorge Giordani, Nelson Merentes y Rafael Ramírez durante rueda de prensa en el BCV / AVN

Jorge Giordani, Nelson Merentes y Rafael Ramírez durante rueda de prensa en el BCV / AVN

El ministro Jorge Giordani explicó que el nuevo sistema permitirá que las empresas debidamente registradas "tramiten las divisas necesarias para la importación de productos". Nelson Merentes no descartó que, en el futuro, se abra a personas naturales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ofreció una rueda de prensa junto a los ministros Jorge Giordani (Planificación y Finanzas) y Rafael Ramírez (Petróleo y Minería) para presentar el esquema de subastas de divisas anunciado este lunes por el presidente encargado, Nicolás Maduro, y que se activará desde el próximo lunes.

Giordani señaló que el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) garantizará "la transparencia absoluta de la asignación de divisas en el país", y será controlado directamente por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

Explicó que el nuevo mecanismo va dirigido a empresas privadas importadoras, inscritas debidamente en el Registro Único del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). Merentes, sin embargo, no descartó que en las próximas semanas el Ejecutivo Nacional y el BCV analicen la posibilidad de incluir en el nuevo sistema a personas naturales (estudiantes, viajeros y pensionados, por ejemplo), tal y como estaba previsto en el viejo Sitme.

"Vamos a seguir trabajando el tema y cuando el órgano Superior tenga ya una metodología y algunas recomendaciones se le hará llegar al Ejecutivo a través del ministro Giordani para que el Presidente Nicolás Maduro lo estudie, lo analice y sea aprobado de acuerdo a las necesidades de la población", señaló el presidente del BCV.

Sin dar mayores detalles sobre el mecanismo de subasta, Giordani explicó que el proceso tiene cuatro actores fundamentales: el Órgano Superior de Divisas, el Banco Central de Venezuela, los agentes financieros y empresas autorizadas. "Se propone un esquema dirigido a empresas privadas con necesidades de importación", precisó.

En este procedimiento, las empresas previamente registradas deben presentar sus cotizaciones a los agentes financieros que se encargarán a su vez de consignarlos al BCV. Una vez que el BCV consolida estas solicitudes, con un monto previo que define el Órgano Superior, se efectúa el procedimiento de la subasta" y es el Banco Central de Venezuela quien "de manera directa cancela a los proveedores".