• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Giordani y Merentes anuncian una devaluación de 46,5%

El ministro de Planificación y Finanzas y el presidente del Banco Central de Venezuela anunciaron que la tasa de cambio oficial para a Bs 6,30 por dólar. Confirmaron la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para la Planificación y Finanzas Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merentes anunciaron la reforma del régimen cambiario y la devaluación de la moneda hasta una tasa oficial de Bs 6,30 por dólar.

Giordani comenzó la rueda de prensa conjunta con el anuncio de la creación de una nueva institución rectora del sistema cambiario, encabezada por el Ministerio de Finanzas. El llamado Órgano Superior para la Utilización del Sistema Cambiario administrará los certificados de no producción y de producción para otorgar divisas.

Asimismo explicó que entre las funciones de este órgano destaca fijar las prioridades en la administración de divisas, equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas, y presentar al presidente de la República propuestas que permitan aumentar el flujo de divisas, entre otras. Asimismo informó que para “estimular las exportaciones no tradicionales” de Venezuela se aumentó la cantidad de la retención de 30 a 40%.

El segundo de los anuncios fue la modificación de la tasa de cambio, que pasa de Bs 4,30 por dólar a Bs 6,30 por dólar: una devaluación de 46%. Indicó que la liquidación de divisas pendientes hasta el 15 de enero de 2013 será en varios grupos, y explicó que los que hayan solicitado divisas en sectores especiales en los últimos tres meses se quedarán en Bs 4,30.

Por otra parte, Merentes anunció la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). “Ya se cumplieron las expectativas del Sitme y no tiene sentido continuarlo”, precisó.

Asimismo, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) informó sobre una flexibilización del esquema de operaciones con divisas para personas naturales y jurídicas. Informó que las empresas podrán abrir cuentas en divisas en el país, e indicó que las asignaciones de Cadivi se pueden depositar en esas cuentas.

Precisó además el presidente del ente emisor que podrán hacerse débitos de las cuentas en divisas, al igual que la posibilidad de hacer transferencias en los términos que establezca el ente emisor.