• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"Gerente de Refinación ha impedido inspección laboral en refinería de Amuay"

Refinería de Amuay/Cortesía Pdvsa

Refinería de Amuay/Cortesía Pdvsa

La Futvp exigió que se permita a delegados del Inpsasel evaluar si se cumplen normas de seguridad en las instalaciones de Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva sindical del sector de hidrocarburos envió una carta al vicepresidente de Refinación de Petróleos de Venezuela, Asdrúbal Chávez, para que permita a representantes laborales de la estatal realizar la inspección de seguridad industrial en las refinerías del país.

“Hay una política de negación de participación de la clase obrera, a la federación, sindicatos de base y delegados del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, y el gerente de refinación ha impedido la inspección en Amuay y otras refinerías”, dijo Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela. “Eso no ha ocurrido en el área de exploración y producción, donde sí se ha podido realizar el trabajo”.

El gerente general del Centro de Refinación de Paraguaná, Jesús Luongo, señaló que la semana pasada Pdvsa activó la alerta amarilla en ese complejo porque presume acciones irregulares en los recientes incendios en las plantas de Puerto La Cruz, Cardón y Amuay.

“Si algo nos caracteriza es la responsabilidad, y por eso decimos que está comprobado que hubo sabotaje sobre nuestras instalaciones por sectores de la extrema derecha”, dijo Luongo. “No ha existido una zona de seguridad alrededor de las refinerías, y pronto se darán nuevas indicaciones sobre eso”.

Este argumento tiene el aval del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez: “En los últimos eventos que han sucedido en las refinerías hemos detectado sabotaje”, comentó.


Pita y recorrido. Los diputados de oposición, María Corina Machado, William Dávila, Américo de Grazia, Deyalitza Araiz y Eliécer Sirrit, estuvieron ayer en Punto Fijo para presentar un informe elaborado por expertos sobre el accidente de la refinería de Amuay el 25 de agosto de 2012, y en el que se advierte falta de mantenimiento y pérdidas por 1,8 millardos de dólares.

También recorrieron las zonas afectadas. “Las madres de acá tienen que vivir un drama cuando sus hijos van a trabajar en la planta o cuando ellos mismos entran a las instalaciones”, dijo Machado.

En respuesta, empleados en la sede del CRP protestaron contra los parlamentarios y Ramírez les respondió: “Los escuálidos no pueden poner un pie en el CRP. La diputada de la derecha María Corina Machado quiso montar un show, pero nuestros trabajadores se lo impidieron".



Los Datos

*** Tres trabajadores resultaron heridos por fallas en uno de los taladros de perforación en el Campo Boscán del estado Zulia

*** 300.000 viviendas están en construcción, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, que representa 78,8% de la meta para 2013.

*** "Estoy maravillado con Twitter, pero hay gente que lo utiliza mal", señaló el funcionario sobre su debut en la red social con la cuenta @RRamirezPdvsa