• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gente del Petróleo: Pdvsa podría usar venta de Citgo para evadir pagos de arbitrajes

La organización integrada por extrabajadores de la estatal petrolera creen que sería "inaceptable y una traición a los intereses de la patria" que la refinería se venda para cubrir el déficit de dólares en el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de un comunicado, la Asociación Civil Gente del Petróleo rechazó la venta de Citgo, empresa constituida por tres refinerías que tienen la capacidad de procesar alrededor de 750 mil barriles de crudo, en gran parte crudos pesados. Consideran que la política gubernamental actual ha estado dirigida a “desmantelar” el parque el parque refinador de Venezuela en el exterior.  

La organización, de la que forman parte extrabajadores de Pdvsa, consideran que la venta de CITGO pudiese usarse como una “vía de escape”  de Pdvsa para dejar de pagar los compromisos en los arbitrajes que enfrenta en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones  (CIADI), que son al menos 23, como consecuencia de “actos arbitrarios y violatorios de contratos y/o convenios, principalmente relacionados con expropiaciones a empresas petroleras y de servicios”, advierten en un comunicado difundido este viernes.

“Igualmente, sería inaceptable y una traición a los intereses del país que la venta de Citgo sea para cubrir el déficit de dólares que tiene Venezuela producto de una mala gestión económica y la voraz corrupción que ha caracterizado la administración de divisas”, acotaron.

 

Los exintegrantes de Pdvsa lamentaron que quienes administran a la petrolera hoy en día, vean al negocio de una manera “miope”,  al conformarse solamente con ser productores de petróleo, como lo dijo hace poco su expresidente  Rafael Ramírez, “y no visualizarlo como un negocio integral que va desde la exploración, producción, refinación, distribución, comercialización y venta de productos”.

Citgo tiene un valor estratégico para Venezuela, esas refinerías se necesitarán cuando Pdvsa  aumente la producción de crudo, porque la mayor reserva de petróleo en el país es de pesados y la capacidad para procesar esos crudos es muy limitada a nivel mundial. Adicionalmente , y de acuerdo con los Informes emitidos por Pdvsa, actualmente es un negocio rentable que aporta ganancias y dividendos a la nación. Con la venta de Citgo perdemos un patrimonio importante”, expresaron en un documento divulgado este viernes.

También, refirieron las pérdidas de otras refinerías en el exterior, como la de Paulsboro y Savannah en Estados Unidos y Ruhr Oel en Alemania. “Además, el gobierno permitió el cierre de Hovensa en las Islas Vírgenes y el embargo del 50 % de Sweeny en Texas. También ha contratado a Deutsche Bank para vender el 50% de Chalmette en Louisiana”, especificaron.

Recordaron que Citgo fue adquirda en la década de los 80, cuando inició el proceso de internacionalización  en el que adquirió ”refinerías en el exterior a precios atractivos, porque en el mundo no se estaban construyendo instalaciones que pudieran procesar el crudo venezolano. Fue una decisión estratégica para tener acceso a los mercados internacionales que hoy día mantiene su vigencia”.