• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gastos para sector eléctrico reflejan retrasos de obras

Para los proyectos de las centrales Tocoma y Guri y la planta Termozulia III se destinan más recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de Ley de Presupuesto 2013 asigna a la Corporación Eléctrica Nacional las mismas metas previstas para el presente ejercicio fiscal, lo que confirma señalamientos de expertos del sector de que hay un retraso en la ejecución de obras.

En el apartado del Ministerio de Energía Eléctrica se señala que la central hidroeléctrica Tocoma incrementará la capacidad instalada de generación en el país y su transmisión asociada para suplir 12.100 GWh/ año de energía a partir de 2014.

Se desconoce cuánto ha avanzado el desarrollo durante el presente año.

También se incluye la planta Termozulia III, destinada a cubrir parte del déficit de la demanda de energía eléctrica con tecnologías de ciclo combinado bajo un esquema de optimización y utilización de combustibles más limpios, lo que mejorará el potencial termoeléctrico en la zona occidental del país.

Otro caso es la construcción de subestaciones encapsuladas en SF6 en la zona urbana de Maracaibo para reforzar la red urbana de transmisión de la región occidental de Zulia.

Otra meta sin cambios respecto a 2012 es el fortalecimiento y desarrollo institucional de Corpoelec, lo que proveerá a la corporación de nuevas soluciones tecnológicas con adecuados sistemas de gestión comercial, de distribución y desarrollo de modelos gerenciales y administrativos que fomenten la sustentabilidad del SEN.

Otro proyecto son las mesas de energía, las cuales promueven en los consejos comunales y demás instancias del poder popular organizado, la implantación de comités de energía que sean capaces, a través del autogobierno comunal, de gestionar, mantener y defender en su jurisdicción la prestación de los servicios de distribución de electricidad.

El presupuesto de gastos del ministerio en 2013 asciende a la cantidad de 9,6 millardos de bolívares, 2,5 millardos más que los recursos para el presente año, de 7,1 millardos.

Del monto previsto para el año que viene, 6,3 millardos de bolívares, equivalentes a 66,10% del presupuesto, estarán destinados a la ejecución de los proyectos incluidos en la Ley Especial de Endeudamiento Anual. Otros 706,6 millones (7,31% del presupuesto) serán transferidos a Fundelec para la ejecución de sus proyectos y gastos operativos, mientras que 2,5 millardos (26,59%) son para financiar el gasto administrativo del ministerio del año 2013.

Los gastos de personal ascienden a 959,2 millones de bolívares y los de materiales, suministros y mercancías a 97,2 millones de bolívares.