• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gasto público hasta agosto superó por Bs 35,5 millardos el de 2012

El sector viviendas ha recibido este año 7 millardos de bolívares | Foto Henry Delgado

El sector viviendas ha recibido este año 7 millardos de bolívares | Foto Henry Delgado

Del total de créditos adicionales aprobados, 66,5% se destinó a pago de salarios y funcionamiento de organismos del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con los créditos adicionales aprobados este año, el gasto presupuestado del Gobierno para 2013 subió a 507,6 millardos de bolívares. La cifra indica que en 8 meses los egresos superaron en 7,5% al total de 2012, que cerró diciembre en 472,1 millardos de bolívares.

El balance legislativo publicado en el portal de la Asamblea Nacional señala que al cierre de la actividad parlamentaria, en agosto, habían autorizado 111,2 millardos de bolívares en recursos extrapresupuestarios. Con estas aprobaciones el monto del presupuesto nacional para 2013, fijado en 396,4 millardos de bolívares, aumenta 28%.

Del monto total de los créditos, 37,7% fue dirigido al pago de compromisos laborales, que equivale a 42 millardos de bolívares repartidos en 23 asignaciones.

El Gobierno también invirtió recursos en el funcionamiento de sus propios organismos: 13 créditos adicionales en 8 meses que suman 32,3 millardos de bolívares. La cantidad casi alcanza al total invertido al finalizar 2012, que arrojó 36,2 millardos de bolívares.

Entre los gastos salariales y de funcionamiento de los órganos del Estado, la Asamblea Nacional autorizó 74 millardos de bolívares, que representa 18,6% del presupuesto de la nación. Estos conceptos consumieron 66,5% del total de los créditos adicionales.

Otra de las áreas más favorecidas fue la del situado constitucional, con un poco más de 9 millardos de bolívares. El sector viviendas recibió 7 millardos de bolívares, seguido por infraestructura con 5,1 millardos de bolívares.

El área menos beneficiada fue la de turismo, a la que se le asignaron 14 millones de bolívares en los primeros 8 meses del año. Le siguen las áreas de ciencia y tecnología, con 100 millones de bolívares en un solo crédito, la de comunicación e información con 132 millones de bolívares en 3 créditos, y la  penitenciaria con un crédito por 155 millones de bolívares.


Nómina costosa. Se ha vuelto costumbre para el Gobierno solicitar créditos adicionales para cubrir los salarios de los trabajadores públicos, más de 2,7 millones de personas según cifras oficiales. Los diputados de la fracción opositora han criticado que los gastos corrientes deberían poder cubrirse con el presupuesto aprobado anualmente para el siguiente ejercicio fiscal.

El año pasado al pago de salarios fueron más de 90 millardos de bolívares en créditos adicionales. La erogación significó 30% del presupuesto de 2012.