• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gasto extraordinario representa 69,1% del presupuesto de 2013

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Los créditos adicionales aprobados este año llevan los egresos a 670,6 millardos de bolívares, monto que casi duplica el de 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gasto ejecutado por el gobierno mediante créditos adicionales, alimentados por los excedentes del ingreso petrolero y la devaluación, sumó 274,2 millardos de bolívares, lo que equivale a 69,1% de los egresos calculados para todo 2013 en la Ley de Presupuesto, que se fijaron en 396,4 millardos de bolívares.

Los recursos adicionales fueron autorizados por la Asamblea Nacional a distintas instituciones del poder central y las regiones para cubrir las deficiencias presupuestarias registradas  durante el año. Los mecanismos de asignación han sido tildados de discrecionales por diputados de oposición y expertos. Responden a solicitudes dirigidas por los órganos de la administración pública a la Oficina Nacional de Presupuesto.

El año pasado los créditos adicionales aprobados hasta diciembre llegaron a 174,3 millardos de bolívares, lo que significó 58,5% del presupuesto de 2012. El monto de esas asignaciones fue 57,3% inferior al de este año.

Los recursos fueron invertidos principalmente en salarios, bonificaciones y pago de compromisos laborales. Hasta la fecha se han aprobado 228 créditos, que engrosaron el gasto de 2013 a 670,6 millardos de bolívares, lo que representa casi el doble de los egresos totales de 2011, sin contar el endeudamiento.  

A pesar de que ayer culminó el período de sesiones, es posible que instalen una comisión delegada para aprobar más recursos adicionales.

Bonificaciones. La Comisión de Finanzas del Parlamento remitió a la plenaria 2 millardos de bolívares en créditos adicionales. Destacó el pago de una bonificación única al personal militar y civil adscrito al Ministerio de la Defensa. El monto será de 4.000 bolívares por funcionario, lo que requirió de un primer crédito de 266,5 millones de bolívares.

Otro bono por el mismo monto beneficiará a 63.814 agentes de la policía estadal y 21.243 policías municipales. El desembolso fue de 340,2 millones de bolívares.

También autorizaron 372,9 millones para la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, a través de 2 de créditos: uno para el Ministerio de Relaciones Interiores, que será ejecutado por la Alcaldía Libertador y el gobierno del Distrito Capital, y otro para la Vicepresidencia de la República que será administrado por Corpolara.

Adicionalmente, dieron luz verde a 124 millones de bolívares para la homologación de docentes en los estados Amazonas, Lara y Miranda.

El Dato

Ayer fueron aprobadas las condiciones para una operación de crédito público con la entidad BNP Paribas para la construcción de la estación Ayacucho, patios y talleres, por un máximo de 100 millones de euros, equivalentes a 856,8 millones de bolívares. Los recursos serán asignados al Ministerio de Transporte Terrestre. El lapso para la amortización será de 7 años y la tasa de interés será la Libor más 2,4% adicional al año.