• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gastarán más en sueldos que en fortalecer economía comunal

El presidente del Servicio Autónomo Fondo Nacional de Consejos Comunales informó que existen proyectos en revisión desde 2007

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Servicio Autónomo Fondo Nacional de Consejos Comunales, Pedro Malaver, informó que invertirán 167,7 millones de bolívares el año próximo en el fortalecimiento de la economía comunal, de los 3,5 millardos de bolívares asignados al presupuesto del Ministerio de las Comunas y Protección Social.

En su exposición ante los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional dijo que este año habían registrado 44.000 consejos comunales, creado 300 empresas de propiedad social indirecta comunal y 50 bancos de la comuna.

Sin embargo, uno de las partidas más elevadas del presupuesto del ministerio corresponde al pago de salarios, al cual fueron 591,2 millones, más del triple de lo destinado a la inversión en economía comunal. Los diputados de la bancada opositora consultaron si el presupuesto resultaba suficiente para cubrir los gastos ordinarios, sobre todo los de personal.

Malaver indicó que existen otras fuentes de financiamiento, como los impuestos bancarios y las multas del Indepabis, así como las asignaciones directas del Ejecutivo y recursos provenientes de los fondos paralelos, cuyo monto no reveló.

“No hay elementos en este momento para decir si el presupuesto es corto o no”, respondió Malaver, y agregó que actualmente hay 511 comunas en proceso de construcción y que existe una cantidad de proyectos que se encuentran en proceso de ajuste y revisión desde el año 2007.

Señaló que no es lo mismo hacer una casa en 2007, cuyo costo para el poder popular era de 65.000 bolívares, a construir una en 2012, cuando se calculan por un monto de 310.000 bolívares. Este año se le dio prioridad a los proyectos relacionados con vivienda.

También aseguró que con el presupuesto se garantizaba “en lo más óptimo” el cumplimiento de la partida 401, correspondiente al pago de salarios y demás compromisos laborales. Añadió que los gastos en los que se incurra producto de nuevas políticas públicas no están presupuestados y que los créditos solicitados para cubrir partida durante 2012 se debieron al aumento de salario mínimo.

Proyectos

De los 3,5 millardos de bolívares presupuestados se destinarán 1,6 millardos para repartir entre 31 proyectos que beneficiarán a 2.800.000 personas, según Malaver. La distribución del presupuesto quedó de la siguiente manera: 64% será transferido a los entes adscritos al ministerio y 36% serán reservados para acciones centralizadas del órgano ministerial.

El proyecto con mayor asignación dentro de la lista presentada por el vocero del ministerio es el correspondiente a las escuelas de fortalecimiento del poder popular, que contará con recursos por 71,5 millones de bolívares.

Destacó que se destinarán 8,8 millones a proyectos productivos de la Misión Saber y Trabajo. De los organismos adscritos, el más beneficiado dentro de la torta presupuestaria es el Instituto Nacional de Servicios Sociales, al cual se adjudicarán 815,7 millones de bolívares. Le sigue Instituto Autónomo Consejo Nacional de

Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que contará con 451 millones para la Misión Niños y Niñas del Barrio.

Entre las metas para el próximo año, Malaver mencionó el mejoramiento del sistema de formación comunal a través de la incorporación de 300.000 nuevos voceros.

Soberanía alimentaria

Más de la mitad del presupuesto del Ministerio de Alimentación, específicamente 52%, será invertido en adquisición de alimentos nacionales e importados a través del plan de compra de La Casa, informó Luisa Castillo, directora de la oficina de la Planificación y Presupuesto de la cartera.

“Nuestras metas están orientadas al alcance de la suprema felicidad social y la soberanía alimentaria”, afirmó. Al explicar el programa La Casa indicó que el total de su asignación suma 4,6 millardos de bolívares, de los cuales la mitad derivan de recursos propios.

La meta es, a través de este programa, mantener el subsidio de la red Mercal, que beneficia a 11 millones de personas. Castillo también informó que la Misión Alimentación está formada por más de 22.4000 establecimientos, que incluyen los 390 correspondientes a la Red Venezuela —panaderías, areperas, comedores populares, casas de alimentación— y las 57 Farmapatria.

A la Misión Alimentación se han dirigido 9,8 millardos de bolívares desde 2005. Destacó que a pesar de que la asignación presupuestaria durante este período se ha mantenido igual, el número de beneficiarios se ha incrementado significativamente: alcanza 16 millones de personas.