• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gastar $ 54 millardos no detuvo emergencia

La suma desembolsada por el gobierno chavista entre 2010 y 2013 arroja resultados deficientes, señaló el experto José Aguilar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos cuatro años (2010-2013), los gobiernos de Hugo Chávez Frías y de Nicolás Maduro gastaron 54 millardos de dólares en el sector eléctrico, cantidad que no se compara en resultados con los 48,2 millardos de dólares invertidos desde 1950 hasta 1998, informó el ingeniero y asesor internacional en materia eléctrica, José Aguilar.

El experto indicó que en dólares homologados a 1998 la administración chavista no pudo resolver con esos 54 millardos la emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, profundizada durante la sequía de El Niño en 2010 pero que continúa con la ocurrencia de numerosas y prolongadas interrupciones del servicio además de los apagones de gran magnitud, los cuales dejan sin luz a gran parte del territorio venezolano.

“El escándalo de la compra de los bombillos ahorradores, a través del gobierno cubano como intermediario y que ahora el Ejecutivo descubrió que son contaminantes, se queda corto ante la erogación de los recursos de los últimos cuatro años”, advirtió Aguilar. Recordó que de 1950 a 1998 se pusieron en servicio las centrales hidroeléctricas de los Andes, Macagua I y II, Guri y parte de Caruachi y las térmicas Planta Centro, Ramón Laguna y Tacoa, además de las redes de transmisión de 800, 400 y 250 kilovoltios, entre otras obras.

Dicho esfuerzo, agregó el especialista, dejó un sistema eléctrico nacional capaz de generar más de 20.000 megavatios de energía, con una disponibilidad de 15.000 MW. “En la actualidad el sistema presenta una total vulnerabilidad y luego de cuatro años de haber declarado la emergencia el sistema no está mejor”, insistió.