• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Garantizan licores para diciembre pero más caros

Se registran fallas en el suministro de cerveza a las licorerías, señalaron comerciantes | Foto: Dexy Guedez

Se registran fallas en el suministro de cerveza a las licorerías, señalaron comerciantes | Foto: Dexy Guedez

Los productos han aumentado entre 30% y 40% en los últimos seis meses, afirman fuentes del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los licoreros mantienen la expectativa de que los precios de sus productos aumenten para diciembre, a pesar de que el sector recibió dólares del Sicad para su importación. “Independientemente de que hayan asignado divisas, los importadores no saben cuándo las van a volver a obtener, por lo que se cubren calculando los precios al dólar no oficial”, explicó una fuente del sector.

Añadió que la mercancía ha empezado a fluir mejor para ciertas marcas, lo que es indicador de que los comercializadores recibieron dólares preferenciales. “Ellos han venido racionando sus existencias, pero las liberarían si resultan adjudicados”, afirmó.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, espera que los precios no suban más, pues están bastante altos. “Los licores han aumentado entre 30% y 40% en el transcurso de seis meses”, señaló. Uno de los casos más drásticos es el whisky, que puede superar los 3.000 bolívares por botella, dependiendo de la marca.

Los comerciantes esperan tener variedad en diciembre ahora que se reporta el acceso a los dólares subastados esta semana. “Hay un nuevo respiro. La temporada de diciembre se veía sombría, se pensaba que algunos productos incluso desaparecerían, que los precios se iban a disparar y que la venta sería restringida”, indicó la fuente.

Comerciantes escépticos. En un recorrido por varias licorerías de la capital, propietarios y encargados reportaron incrementos de precio de 50% en promedio. En algunos casos, como el del vino, los aumentos han sido de 300%. Los consultados esperan alzas de entre 25% y 30% para diciembre y aluden que las cantidades que les envían los proveedores no son suficientes.

“Pedimos una caja de vino y nos llegan tres unidades”, señaló el dueño de una licorería en el este de Caracas. Insistió en que los montos adjudicados a través del Sicad no son suficientes para satisfacer la demanda, sin embargo, admitió que contribuirán a mejorar un poco el abastecimiento para diciembre.

Salazar agregó que varios de sus clientes compraron en grandes cantidades cuando se empezó a notar la variación en los precios, previendo incrementos mayores a futuro. “Mucha gente ya compró lo que va a consumir en Navidad”, dijo.

Recordó que en diciembre las grandes distribuidoras cierran por vacaciones colectivas, por lo que para mediados de noviembre ya se debe tener una idea más clara de los niveles de abastecimiento para finales de año y principios del próximo, época en la que la demanda se incrementa sustancialmente.

Fallas en cerveza. Algunos comercios también registraron caídas en el suministro de cerveza, por lo que han optado por dejar de venderla por caja y la comercializan detallada. “Nos llega muy poco, tenemos la nevera prácticamente vacía”, afirmó un comerciante.

Los proveedores les explican que la demanda supera la oferta, por lo que el suministro se ha vuelto irregular. Algunos negocios cierran antes de lo previsto para racionar los inventarios, agregaron.

Salazar señaló que este año la caja de cerveza ha aumentado 2 veces. El último incremento la llevó de 170 bolívares a 200 bolívares. “Incluso el precio del refresco se ha visto afectado, ha subido 4 veces en lo que va de año”, informó.

Producción nacional 

Los licores nacionales no han aumentado en la misma proporción que los importados. Sin embargo, la industria ha sido afectada por el encarecimiento de los insumos y los costos de producción. “Sacamos la cuenta y se decidió que a partir del 1° de noviembre, debido al alza del salario mínimo, los precios aumentarán entre 14% y 15%”, señaló una fuente.

Actualmente, existen problemas de suministro del material para las cajas y las etiquetas. También han tenido dificultades con el plástico para las tapas. Todo esto ocurre en un momento de elevada demanda. “Los productores nacionales se han visto beneficiados por la migración del consumo. Ahora las personas no pueden adquirir un whisky importado y se inclinan por un buen ron nacional”, agregó.

Por esta razón buscan alternativas para mantener la producción a flote y poder atender la nueva demanda. “Queremos garantizar en noviembre la producción para la temporada decembrina, debido a que las empresas salen de vacaciones”, añadió.

Además de los licoreros, los sectores invitados a participar en el Sicad fueron los importadores de juguetes, productos navideños, fabricantes y ensambladoras de bicicletas, sector informático, y textil y calzado (materias primas).