• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Garantizan inventarios de materia prima para fabricación de calzados

El sector manufacturero ya concretó las órdenes de compra de pieles, plantas, moldes y otros insumos para el primer trimestre de 2014 / Nelson Castro - Archivo

El sector manufacturero ya concretó las órdenes de compra de pieles, plantas, moldes y otros insumos para el primer trimestre de 2014 / Nelson Castro - Archivo

El gremio espera que las ventas crezcan 50% en 2014 y ganar parte del mercado dominado por los importadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Administración de Divisas no ha saldado su compromiso con el sector manufacturero del calzado y tienen códigos de reembolso con retrasos de cinco a seis meses, y con esta deuda el sector cierra el año.

Luigi Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, dijo que en octubre 60% de las empresas de la industria obtuvo dólares oficiales a través del Sistema Complementario de Divisas con las que pudieron programar las compras de 70% de la materia prima requerida para llevar adelante la producción de zapatos correspondiente al primer trimestre de 2014.

Precisó que ya concretaron las órdenes de compra de pieles, plantas, moldes y otros insumos. Pisella afirmó: “El inventario de calzado está garantizado para los primeros tres meses del año". Indicó que el stock de productos en almacén, en el último trimestre de este año, llegó al porcentaje más bajo en años porque algunas empresas tuvieron paradas líneas de producción por falta de gran parte de los insumos.


Ventas. A pesar de las dificultades para producir, el sector manufacturero del calzado logró mantener las ventas en el mismo nivel que el año pasado y continuarán despachando pedidos a los canales de distribución hasta la semana próxima, señaló Pisella

Las expectativas para 2014 son crecer 50% en ventas. “Antes se importaba 80% de los zapatos que se comercializaban en el país, pero ahora el producto nacional es más competitivo por precio. Trataremos de absorber el mercado de los productos importados”.

Sobre la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior y que las importaciones de bienes y servicios quedarán centralizadas a través del Venezolana de Exportaciones e Importaciones, dijo: “No nos preocupa. Como tengan a bien configurar las operaciones nosotros nos adecuaremos. Pedimos que simplifiquen los requisitos, tiempos de entrega y todo el proceso para que sea expedito”.

Solicitó que se cree algún mecanismo para emergencias operativas que les facilite acceder de manera inmediata o rápida a las divisas oficiales en casos especiales como la paralización de una máquina por falta de repuesto.