• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Garantizan divisas para alimentos

Prevén incremento de 30% en producción de cereales | Foto Reuters

Prevén incremento de 30% en producción de cereales | Foto Reuters

Habilitaron oficina para agilizar nacionalización y desembarque de productos de primera necesidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo garantizará el suministro de divisas a todos los productores agrícolas del país, mientras estos se preocupen por incrementar la producción nacional, aseguró el ministro de Alimentación, Félix Osorio. “Les vamos a tender la mano y ser importadores de lo que sea necesario, pero que la producción siga adelante”, dijo el funcionario en el operativo de instalación de un Mercal a cielo abierto en el sector Sierra Maestra, en la parroquia 23 de Enero, televisado por Venezolana de Televisión.

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, afirmó que las importaciones se distinguen de las hechas durante la cuarta república, porque en ese entonces se acabó con la producción local de aceite, algodón y maíz. “No tenían a dónde arrimar su producción”, añadió.

Indicó que este año aspiran a incrementar 30% la producción de cereales y hortalizas y, además, sustituir las importaciones lácteas a corto plazo por producción nacional. “No se ha importado ni un solo kilogramo de papa para industria o consumo”.

El operativo de Mercal es una de las 296 jornadas similares que se efectuaron ayer en 21 estados para vender más de 4.000 toneladas de productos de la cesta básica y afrontar el acaparamiento y la especulación, atribuidos por los funcionarios a sectores de la derecha. “No dejaremos que al pueblo lo rindan por el hambre”, agregó Gil.  

Supervisión. Hébert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, también se refirió a la supuesta guerra económica en Venezuela y garantizó el abastecimiento de todos los alimentos y artículos de higiene personal en los anaqueles, reportó AVN. Para tal fin dijo que impulsarán los puntos populares de distribución de los productos a un precio justo.

García Plaza informó que pusieron en funcionamiento una oficina única que se encargará de agilizar la nacionalización y desembarque de productos de primera necesidad, como alimentos y productos de aseo personal, que arriben a Puerto Cabello.

José David Cabello, superintendente del Seniat, declaró que las medidas facilitarán los procedimientos y  reducirán los tiempos de nacionalización. “Hay mercancías que tardaban hasta un mes en salir, pero ahora no pasarán de 4 o 5 días”. Para ello, habrá una coordinación para el transporte, salida de la carga, coordinación con la Guardia Nacional y Bolipuertos.

El Seniat, añadió, tendrá la potestad de prorrogar permisos para agilizar procedimientos, como uno de Sencarmer que esté vencido. “El gerente de aduana estará facultado para extender el permiso los días necesarios”.