• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ganancias en tiendas de ropa cayeron 80%

Consumidores se llevan más de dos pares de zapatos y varias prendas de vestir | Foto Omar Véliz / Archivo

Consumidores se llevan más de dos pares de zapatos y varias prendas de vestir | Foto Omar Véliz / Archivo

 Comerciantes afirmaron que vendieron casi a precio de costo y con ingresos pagarán gastos operativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Estamos vendiendo casi al costo. El margen de ganancias apenas alcanza para cubrir gastos operativos”, dijo Luis Ñañez, gerente de la tienda Tennis Shop, en el centro comercial Sambil. Aseguró que se cuadriplicaron las ventas de ropa y calzado deportivo, pero las ganancias registraron una caída de 80% con respecto al año anterior.

El descuento que les impuso el gobierno fue de 50% en toda la mercancía. Relató que aunque la gente se lleva más de dos pares de zapatos y varias prendas de vestir, la rebaja en los precios marcó la caída importante en los ingresos. 

Indicó que los zapatos quedaron a un precio muy asequible para cualquier cliente, de 200 bolívares en adelante y son de las marcas Converse, Nike y Adidas.  Señaló que la gente realiza compras nerviosas porque cree que la mercancía se acabará. “Tomamos previsiones a mitad de año y tenemos suficiente inventario para la temporada decembrina”, aseguró.

En la tienda Polo, el encargado informó que todos los locales rebajaron la mercancía, algunos para atraer a los clientes. “Los compradores se han multiplicado y las ganancias reducido 80%”, aseveró.

En la tienda Wintex la situación no es diferente.  La encargada coincidió con los otros comerciantes en que las ganancias han experimentado un descenso de 80%, aunque haya aumentado el número de consumidores. Ayer formaban una larga fila afuera del comercio.

En Totto, del centro comercial Expreso Chacaito, también relataron que el aumento de afluencia de clientes no significo alza en las ganancias.


Al costo.  En varias tiendas de electrodomésticos los encargados dijeron que el descenso en los precios les ha generado cuantiosas pérdidas, pero que todavía no han podido determinar el monto. El número de compradores subió considerablemente, pero las ganancias descendieron debido a las rebajas impuestas por el gobierno.

En Pablo Electrónica destacaron que no hay riesgo de quiebra ni tienen planteado reducir personal, pero esperan que la reposición de inventario que anunció el gobierno sea pronto porque ya faltan algunos productos.

En Samsung los encargados declararon que cumplieron con la exhortación del Ejecutivo de bajar los precios, vendieron casi todo y sus vitrinas ya están vacías. Advirtieron que compran en bolívares a proveedores nacionales y esperan que les puedan surtir pronto. “Estamos en una situación muy delicada, con los ingresos apenas cubriremos gastos administrativos. Porque se comercializó la mercancía con un margen de ganancia muy bajo”, aseguró José Luis Pibernat, encargado.

Destacó que el nuevo stock podría generar un poco de tranquilidad a los empleados que temen perder su trabajo por falta de inventario.

Los trabajadores de la juguetería de Nacho afirmaron que a pesar del 30% de descuento ofrecido  en todos los productos, ellos incrementaron ganancias por comisiones. El problema es que el stock disponible alcanza para dos semanas y luego no tendrán que vender. “Las ganancias de la juguetería son para cubrir gastos”, dijo el encargado.

Marina Rojas, vendedora de una minitienda papelería, afirmó que a ellos los ha beneficiado el incremento de clientes al centro comercial. “A nosotros no nos bajaron los precios y sí hemos aumentado las ganancias en ventas”


Horario ampliado. La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Claudia Itriago, informó que aplicarán el horario navideño después del 8 de diciembre, de 10:00 am a 9:00 pm. En declaraciones a Unión Radio aclaró que la medida será tomada de manera independiente por cada centro comercial. La  cámara no tiene ningún tipo de injerencia.



Indepabis abrió nueva sala de denuncias

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios habilitó un nuevo espacio para reclamos. La oficina, que comenzó a operar ayer, está ubicada en el nivel Bolívar del edificio Tajamar de Parque Central, en Caracas.

La sala estará abierta al público de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 4:00 pm, y fue creada "con el fin de fortalecer la lucha contra la guerra económica y seguir creando mecanismos para facilitarle al pueblo venezolano la realización de denuncias contra el sabotaje, la especulación y el boicot", dice una nota de prensa.

La oficina atenderá denuncias presenciales de usuarios cuyos derechos hayan sido afectados al momento de adquirir un bien o un servicio.Quienes deseen formular una denuncia deben consignar fotocopia de la cédula de identidad y si es persona jurídica, entregar copia del acta constitutiva de la empresa.

También tendrán que suministrar el nombre y dirección del proveedor de bienes y servicios por denunciar, su registro de información fiscal y números de teléfonos, más soportes que sustenten su planteamiento, como: facturas, contratos o recibos.