• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ganancias sin repatriar suman $ 14 millardos

Las corporaciones afectadas buscan mecanismos alternos como la adquisición de bonos denominados en bolívares (DPN)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas transnacionales que operan en Venezuela en distintos ramos y sectores tienen entre 9 millardos y 14 millardos de dólares retenidos como parte de los dividendos obtenidos a través de sus operaciones, que el Gobierno no les ha permitido repatriar desde el año 2009.

Un informe de Bank of America Merrill Lynch explica que las restricciones impuestas por el control de cambio impiden que los recursos sean cambiados al tipo oficial y ser enviados a sus casas matrices. Por ello, las empresas han buscado vías legales que les permita invertir los bolívares sin que con esto puedan frenar la pérdida del valor de los recursos dada la inflación y la devaluación.

El banco estadounidense indica que las firmas locales y las subsidiarias están apelando a las siguientes opciones: mantener los bolívares en instrumentos a la vista como los plazos fijos en instituciones financieras venezolanas y la adquisición de bonos denominados en bolívares como los DPN (papeles de la deuda pública nacional). También están las inversiones en propiedades u otros activos no financieros y, por último, las inversiones en acciones de empresas mediante de la Bolsa de Valores de Caracas. Sin embargo, todas las operaciones tienen un margen alto de pérdida para las empresas.

El informe concluye que dado que el régimen cambiario es insostenible, el Gobierno tendrá que aceptar tarde o temprano un mecanismo viable para la repatriación de dividendos.