• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ganaderos solicitan suspender importaciones de ganado de Brasil

Presidente de Fedenagas Manuel Cipriano Heredia / Henry Delgado

Presidente de Fedenagas Manuel Cipriano Heredia / Henry Delgado

Fedenaga alerta sobre riesgo de la enfermedad de la vaca loca en el país suramericano. Igualmente pidieron revisar el comercio ilegal y el sobreprecio en la venta de ganado de Colombia a Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, alertó sobre riesgo sanitario debido a brotes de la enfermedad de la vaca loca en Brasil. Señaló que en los últimos dos años 50% de la carne de res que se consume en Venezuela viene de Brasil.

“Venezuela debe suspender las importaciones de carne y de reses de Brasil ante este brote atípico de la enfermedad de la vaca loca”, indicó.

El presidente de Fedenaga, dijo que en los últimos dos años se calcula que han ingresado al país más de 600.000 reses para matadero, a lo que se debe agregar el ganado para la cría que han traído al país gremios afectos al Gobierno.

Alerta que sólo este año se ha incrementado en más de 181,86% las importaciones de carne de Brasil. “Queremos resguardar el rebaño nacional porque además la enfermedad de la vaca loca es muy delicada y también afecta al ser humano”, indicó.

Heredia también se refirió al comercio con Colombia. “Se están yendo de Colombia hacia Venezuela casi 190.000 animales vivos y se venden con sobreprecio en un mercado ilegal”. Dijo que cada animal está valorado de 1,6 millones de pesos, pero reportan en Cadivi que costaron más de 2 millones  de pesos, para hacer negocio con las divisas y ganan por cada res más de 448 dólares.

“Eso esta causando problemas en la frontera y distorsión en el mercado interno de Colombia, por eso las autoridades y los gremios ganaderos de Colombia están solicitan que se detenga la exportación de ganado vivo desde Colombia.