• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ganaderos piden diálogo al gobierno

El nuevo presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, dijo que es tiempo de planificar medidas para recuperar la producción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rubén Darío Barboza Carroz, nuevo presidente de la junta directiva de Federación Nacional de Ganaderos entre 2013 y 2015, llamó al gobierno al diálogo y a unir esfuerzos para incrementar la producción agropecuaria del país.

“Nuestra meta es tender los puentes necesarios para que el gobierno entienda que la única manera de tener soberanía agroalimentaria es con políticas a mediano y largo plazos. Vamos a recuperar el tiempo perdido y a ponernos de acuerdo para elaborar un plan estratégico que nos saque de este atolladero”, expresó Barboza Carroz. 

Dijo que la meta debería ser una res por cada habitante y así tener la cobertura necesaria para tener soberanía alimentaria en el país. Sostuvo que se requieren medidas financieras, de mejoramiento genético del rebaño ganadero y otras políticas para revertir la caída de la producción de carne y leche de los últimos años. Agregó que se puede hacer un plan que permita que por cada kilo de carne importada se preñe una vaca para recuperar el rebaño nacional, o que por cada tonelada de importación se traiga también animales vivos.

El presidente de Fedenaga informó que en el Sur del Lago de Maracaibo, donde en 2010 se tomaron 47 fincas, personal del Instituto Nacional de Tierras informó que harán una revisión a fondo de cada caso. “Aseguraron que las fincas que estén productivas y que estén cumpliendo con los parámetros de producción serán intocables”.

Carlos Odoardo Albornoz, vicepresidente de Fedenaga, insistió en llegar a acuerdos con el Ejecutivo para revertir la tendencia de importaciones.

Manuel Cipriano Heredia, presidente saliente del gremio, señaló que debe garantizarse un ingreso justo a los productores agropecuarios. “Si el costo de producir un litro de leche promedia 13,50 bolívares y el subsidio y el ingreso es de 9,50 bolívares, los ganaderos están perdiendo 4 bolívares por litro”, añadió. Indicó que la producción nacional de leche cubre 50% del consumo, al igual que en el caso de la carne.