• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Galón de pintura aumentó 1.000% con respecto a 2014

Pinturas Venezuela

La falta de insumos importados para elaborar las pinturas ha sido una de las consecuencias de escasez e inflación

Vendedores aseguran que desde mediados del año 2015, el abastecimiento se ha reducido. La poca distribución hace que los precios se disparen hasta 48.000 bolívares el cuñete 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El galón de pintura ha aumentado 1.000% en un año. La de mayor calidad cuesta en promedio 11.000 bolívares para este mes, una clara diferencia con respecto al mismo periodo del año pasado cuando su valor era de 850 bolívares.

Vendedores de pintura aseguraron que desde mediados del año 2015, el abastecimiento se ha reducido. La poca distribución hace que los precios se disparen entre 13.000 y 48.000 bolívares, dependiendo de la clase y la marca.

En un recorrido realizado por El Nacional Web a tiendas de pintura en varios puntos de Caracas, los ofertantes señalaron tener en su mayoría en color blanco, algunos esmaltes y solventes. La poca variedad de  tonalidades está presente principalmente en ferreterías y comercios medianos.

El cuñete de menor calidad blanco a base de caucho cuesta 13.900 bolívares en algunos establecimientos, en otros el precio llega a 18.731 bolívares, mientras que el de segunda clase tiene un costo que oscila entre 17.800 y 35.000 bolívares.

Carlos Fernández, socio de la Ferretería Uslar, explicó que la distribución a los establecimientos empezó a decaer a mitad de año.

“Los distribuidores me dicen que el suministro está bajo por la falta de envases y lo que me traen es puro blanco en su mayoría”, detalló.

Pedro Patiño, vendedor de una tienda de pinturas al este de Caracas, indicó que no tiene mayores precisiones sobre la situación, ya que solo se limita a vender, pero la razón que le dan las distribuidoras es que “no hay materia prima”.

“Estamos en una época en que las personas pintan sus casas y no tenemos nada de productos”, destacó.

En grandes almacenes de la capital se observó más variedad, pero los precios  presentaban el mismo margen. El cuñete de pintura Clase A de tonalidades claras tenía un valor de 44.496 bolívares, mientras que galones de verde, amarillo y naranja costaban en promedio 14.837 bolívares.

Los clientes entraban a las tiendas y preguntaban por otros productos como esmaltes, pero al escuchar que el  galón  satinado de segunda mano costaba 6.225 bolívares se iban sin mediar palabras.

A mediados de año, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), denunció que la falta de insumos incidía en la elaboración de pinturas, en una entrevista a Unión Radio.

La falta de resinas plásticas, óxido de titanio y gases refrigerantes no solo ha afectado la fabricación de varios pigmentos en el transcurso del año, sino la disponibilidad de los envases en los que se venden al público. 

Casi toda la materia prima del sector es importada, por lo tanto Olalquiaga destacó que en aquella oportunidad era necesaria la adjudicación de 1.300 millardos de dólares para mantener sus operaciones.