• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En Gaceta simplificación de procedimientos de nacionalización de mercancías

Aduana maritima. La Guaira / Manuel Sarda

Aduana maritima. La Guaira / Manuel Sarda

En una Resolución conjunta de los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública y para la Industrias, se garantiza la aplicación de las preferencias y simplificación de requisitos relacionados con la importación de mercancías, establecidos en los Acuerdos y Tratados Internacionales suscritos por la República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Gaceta Oficial número 40.349 que circuló este jueves fue publicada la simplificación de procedimientos de nacionalización de mercancías que ingresen al país para agilizar los trámites administrativos establecidos en el Arancel de Aduanas.

En una Resolución conjunta de los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública y para la Industrias, se garantiza la aplicación de las preferencias y simplificación de requisitos relacionados con la importación de mercancías, establecidos en los Acuerdos y Tratados Internacionales suscritos por la República.

También se informa que en cuanto a la tramitación de los regímenes legales establecidos en el Arancel de Aduanas, dicha Resolución conjunta establece que los entes competentes para su emisión podrán solicitar los recaudos "estrictamente necesarios" de acuerdo al tipo de mercancía.

Asimismo, se detalla que los organismos competentes no podrán condicionar su otorgamiento a la presentación previa de otros permisos exigidos, y deberán emitir respuesta en un lapso no mayor de cinco días hábiles contados desde su solicitud. En el caso de las mercancías importadas que gocen de divisas preferenciales o beneficios fiscales, éstas deberán cumplir con lo previsto en la normativa especial sobre la materia.

El Servicios Nacional Integrado de administración Aduanera y Tributaria (Seniat) será el organismo gubernamental que se encargará de la aplicación y ejecución de esta resolución.