• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gabinete económico pospuso la apertura del mercado secundario

Imagen referencial. Dólar | Reuters

Imagen referencial. Dólar | Reuters

El gobierno recibe nuevas propuestas para abrir un sistema alternativo de aprobación de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gabinete económico, ahora presidido por Rafael Ramírez, vicepresidente para el área económica, no ha decidido cuál será el mecanismo alterno a la Comisión de Administración de Divisas y al Sistema Complementario de Administración de Divisas para aprobar los dólares necesarios destinados a satisfacer las necesidades de la población.

Pero sobre lo que sí hubo decisión fue en negar, en este momento, la intermediación privada a través de bancos y casas de bolsa; por lo que la apertura del mercado secundario o de permuta fue pospuesta.

Lo que se discutía hasta ayer eran nuevas propuestas para la continuidad del control de cambio, sin que aumenten las aprobaciones de divisas que salen de las reservas internacionales y de la asignación de títulos valores.

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera aprobaba 40 millones de dólares diarios en promedio, que abarcaba 24,4% del total de las autorizaciones. El gobierno, con el Sicad, proyecta entregar 100 millones de dólares semanales: 20 millones de dólares diarios.

Cálculos de Ecoanalitica señalan que en 2012 la oferta global de dólares fue de 165 millones por día en promedio. De ese total, 100 millones, cerca de 60,6%, eran liquidados por el BCV previa aprobación de Cadivi, mientras que el mercado no oficial ponía a disposición 25 millones de dólares, lo que equivale a 15,1% del total cada día. Significa que aún queda un grupo de empresas sin atender, tomando en cuenta que las subastas del Sicad son por sectores y no se otorgará en todas las subastas a la totalidad del universo empresarial que necesita divisas.

Fuentes extraoficiales han señalado que las declaraciones que hizo la semana pasada el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en las que aseguró que Cadivi solo quedará para la aprobación de divisas del sector alimentos y salud, se tomará unas semanas, pues el Gobierno no puede seguir otorgando divisas al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar. Quedarán excluidos también estudiantes, remesas y viajeros, pero la decisión no se pondrá en práctica hasta pasadas las elecciones del 8 de diciembre.

Una de las propuestas asomadas por el ministro Ramírez es la aprobación de subsidios para algunas empresas que queden fuera del tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, y así impedir el fuerte impacto en los precios de los bienes que se manufacturan. El ministro de Planificación, Jorge Giordani, recordó que ya están aplicando subsidios en bolívares a ciertos alimentos para que las empresas no incrementen los precios.

Hasta ahora la escasez de divisas para el sector privado ha generado un serio problema de desabastecimiento que el gobierno ha tratado de contrarrestar con importaciones públicas, que en parte se han cancelado con bonos de Pdvsa y de la República.