• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

GNB y PNB impidieron que la protesta por racionamiento llegara a Corpoelec

Jesús Chúo Torrealba criticó que la PNB y la GNB no enfrenten el crimen, pero sí repriman protestas | Foto: Henry Delgado

Jesús Chúo Torrealba criticó que la PNB y la GNB no enfrenten el crimen, pero sí repriman protestas | Foto: Henry Delgado

Luego de la manifestación, un grupo de hombres golpeó e insultó a Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana, cargados con equipos antimotines, se instalaron en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional, en San Bernardino, e impidieron que la marcha que había convocado la Mesa de la Unidad Democrática en protesta por el racionamiento de electricidad llegara al lugar.

En vista del bloqueo, los manifestantes decidieron concentrarse una cuadra antes, en la esquina de la avenida Vollmer con la avenida Andrés Bello.

En el lugar, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, acompañado por el diputado Jesús Abreu, por la concejal metropolitana Gladys Castillo y por un grupo de vecinos del Distrito Capital rechazaron los apagones que se han registrado en Caracas en las últimas horas, pese a que la ciudad no está incluida en el plan de racionamiento.

“Lo que el gobierno llama cortes programados en el interior del país, aquí en Caracas lo llama fallas eléctricas. Pero lo cierto es que apagones hay en toda Venezuela”, dijo Torrealba.

Agregó que la situación es responsabilidad del Ejecutivo. “Durante la democracia se invirtieron 40 millardos de dólares para construir todo el sistema eléctrico venezolano, pero en los últimos años el gobierno ha gastado 120 millardos para atender lo que ellos llaman la emergencia eléctrica y, sin embargo, seguimos entre apagones”.

Rechazó, además, que los funcionarios de la GNB y de la PNB reprimieran la protesta. “Tan grave como el tema de la luz, es el tema del uso y abuso que hace el gobierno de la fuerza pública. Esos policías y guardias son ineficientes frente al crimen, pero sí se movilizan para intentar evitar la protesta por las fallas del servicio eléctrico”.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, pidió a Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, que escucharan al pueblo y pusieran su cargo a la orden.

Despedida a golpes. Cuando la protesta se disolvió, Torrealba se acercó a saludar a los vecinos del edificio de Misión Vivienda que queda en el lugar, y segundos después llegó un grupo de hombres que, cargados con mangos, piedras y botellas, empezaron a gritar improperios en su contra y a golpearlo.

Torrealba respondió con puños a los agresores y logró salir ileso. “Estoy bien; ni me despeinaron”, escribió minutos después en su cuenta de Twitter.

Agentes de la policía que estaban en las adyacencias en ningún momento intentaron restablecer el orden. Solo contemplaron el enfrentamiento.