• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Futpv calcula que en dos semanas discutanl contrato

Piden elevar de 3.700 a 5.000 bolívares el monto de la tarjeta electrónica de alimentación en 2 tramos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio del Trabajo admitió el proyecto de contratación colectiva 2013-2015 presentada por la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo, Gas y Similares de Venezuela el 18 de septiembre. Su presiente, Wills Rangel, declaró que en 2 semanas serán citados al despacho laboral, pues el proceso se resolverá rápidamente. “No existe impedimento para comenzar la negociación de las mejoras salariales de 100.000 empleados de Pdvsa”.

El proyecto establece un aumento de 80% del salario básico diario: de 119 a 214 bolívares y un alza de 35% de la tarjeta electrónica de alimentación, para elevar de 3.700 a 5.000 bolívares en 2 tramos, el primero efectivo a la firma y el segundo en abril. “Eso es lo justo. Será bastante rápido”, reiteró.

A través del artículo 105 de la Ley Orgánica del Trabajo solicitan un incentivo de 2.000 bolívares mensuales para cada trabajador; mientras se logra la aprobación del nuevo contrato, que se haría efectivo para finales de año. También abarca créditos por caja de ahorro para adquirir vehículos y una ayuda para la compra de vivienda de 500.000 bolívares.

En el contrato, cuya vigencia expiró el 1° de octubre, la aspiración inicial era de 65 bolívares, pero consiguieron sólo 40 bolívares.

Rangel informó que el sábado acompañarán al presidente Nicolás Maduro a un acto en el estado Carabobo. “Se promoverá una ofensiva contra el acaparamiento y el alto costo de la vida. Hay un plan de la burguesía para desestabilizar”, aseveró.

Aseguró que desde el sector empresarial se ha intentado satanizar la Ley del Trabajo. “Dicen que la inamovilidad causó la improductividad, pero el problema es que no han querido generar más empleos, porque eso disminuye las cifras de desempleo”.

Agregó que los empresarios deben preocuparse por producir, en vez de preocuparse si los dólares otorgados por el Estado son insuficientes. “Fedecámaras es una organización que eternamente ha vivido de la renta petrolera”, afirmó.

Sobre la unidad de los trabajadores dijo que los sectores críticos deben aportar, pero también debe sincerarse de qué lado político están. Rangel reconoció la necesidad de hacer más productivas a empresas del Estado, por lo que propuso una reunión con el sector laboral para evaluar las propuestas de los trabajadores.