• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Futpv exige alza salarial de 80% para el 1° de octubre

El proyecto de contrato colectivo 2013-2015 del sector petrolero sustituye el concepto de jubilado por trabajador de edad extendida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de contrato colectivo para el sector petrolero, correspondiente al bienio 2013-2015, fue consignado ante el Ministerio del Trabajo y ahora se deben instalar las mesas de negociación, pero todo indica que llegará el 30 de septiembre, cuando vence la convención vigente, sin que haya acuerdo.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, Wills Rangel, introdujo la propuesta que prevé un alza de 80% del salario diario con vigencia a partir del 1° de octubre de este año, lo que implicaría una variación de 119 a 214 bolívares por jornada.

En lo que se refiere a la bonificación mensual por alimentos, conocida como TEA por sus siglas (Tarjeta Electrónica de Alimentación), se pide un aumento de 35,1% también a partir de octubre: de 3.700 a 5.000 bolívares mensuales.

Se retoma la construcción de viviendas para los trabajadores petroleros, que al incorporar las que no se hicieron por los contratos anteriores hay un acumulado de 56.000 unidades.

Elimina el concepto de jubilados por trabajadores de edad extendida y se estipula que pueden incorporen a tareas de formación.

Iván Freites, director de la Futpv, sólo avaló que se haya eliminado la separación que había entre los trabajadores de Pdvsa y los de las contratistas, pero criticó que la petición de aumento no haya sido de por lo menos de 200% o más, que aproximaría el salario diario a 400 bolívares.

Freites también rechazó la exclusión de la palabra jubilados del proyecto de contrato colectivo porque eso pudiera implicar una desmejora en las condiciones del personal en situación de retiro de la industria petrolera.