• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Futpv y Pdvsa negocian alza salarial de 60% para 2014

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

Las negociaciones entre representantes de la organización laboral y la petrolera lograron un preacuerdo en contrato colectivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las negociaciones entre los representantes de Petróleos de Venezuela y dirigentes sindicales lograron un preacuerdo en el proyecto de contrato colectivo para los trabajadores del sector de hidrocarburos, que acepta la petición de un aumento en el salario básico en 80% aunque fraccionado en dos partes: uno este año de 60% y el restante 20% en 2015.

En la actualidad el salario básico diario de una persona que esté amparada en el contrato colectivo es de 119 bolívares y en la petición original de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Venezuela se solicitaba que se incrementara 80% de una vez, lo que implicaría alcanzar 214 bolívares por día.

En la discusión se planteó dividir ese porcentaje en dos partes iguales, es decir 40% este año y 40% el próximo, pero esto fue rechazado por la Futpv. Con la nueva propuesta, el salario básico aumentaría a 190 bolívares y los 24 bolívares restantes en 2015.

“Estamos cerca de lograr un acuerdo que con el favor de Dios lo debemos estar finiquitando a más tardar esta semana”, señaló Wills Rangel, presidente de la Futpv. “El mismo viernes creo que debemos tener un contrato en el que se reivindica básicamente lo social y económicamente con cifras que consideramos cónsonas con el alto costo de la vida”, acotó.

Los representantes de Pdvsa esperan sostener una reunión con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y calculan que sea la próxima semana cuando formalmente se firme el acuerdo definitivo del contrato colectivo para el bienio 2013-2015.

La anterior convención colectiva se venció el 1° de octubre del año pasado y las negociaciones se iniciaron desde principios de septiembre, pero las complicaciones financieras de Pdvsa y la agenda electoral por las elecciones municipales de diciembre, retrasaron la discusión.