• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Funcionarios importaron semillas contaminadas de papa

Producción nacional abastecía consumo interno de papas | Foto: Leo León (Archivo)

Producción nacional abastecía consumo interno de papas | Foto: Leo León (Archivo)

Fedeagro advierte que la zafra tuvo que haber iniciado en noviembre y que del gobierno dependerá la caída de la producción del rubro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante los últimos tres años una comisión mixta integrada por miembros de Agropatria, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y productores de papa viajó a Canadá para evaluar las semillas y realizar la selección que importaría el Estado. Este año no fue así. La adquisición de la semilla de papa, variedad Kennebec, la realizaron representantes del gobierno sin el aval de los productores que no fueron convocados en esta ocasión al viaje, afirmó Enmanuel Escalona, subdirector nacional de hortalizas de Fedeagro.

La semana pasada Agustín Rindel, viceministro para Agricultura y Tierras, en un contacto televisivo con el presidente Nicolás Maduro dijo: “Aquí están los camiones descargando la papa que necesitaban los carabobeños para iniciar los ciclos de producción (…) Se demuestra una vez más el empeño del gobierno en impulsar la producción agrícola en el país, para garantizar la soberanía alimentaría”.

Sin embargo, las semillas de papa que recibieron los productores del estado Lara y Carabobo presentaba estado de descomposición por efecto de un hongo. En algunos casos perdieron 100% y otros 50% de la semilla. El Estado está tratando de reponerlas, pero no en la misma cantidad y no se las han entregado a todos los agricultores. Es posible que algunas hayan contaminado el suelo.

El representante de Fedeagro indicó que la variedad de semilla que se dañó se utiliza para la producción de papa para las industrias. Dijo que la zafra ya estaba retrasada. Tuvo que haber empezado a finales de noviembre y la caída de la producción dependerá del gobierno.

“Mientras las decisiones políticas prevalezcan en el sector agrícola y no se trabaje de la mano con los productores, se perderán años de trabajo. La producción nacional de papa abastecía el consumo interno y comenzaba a ser exportable”, agregó Aquiles Hopkins, vicepresidente del gremio.