• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fuga de talento deja a empresas nacionales con poco personal altamente calificado

94% de los venezolanos que residen en el extranjero son licenciados, poseen maestría y doctorado, según hallazgos de un estudio realizado por el sociólogo Tomás Páez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gran parte de los jóvenes profesionales venezolanos están volteando la mirada hacia otro país para desarrollarse o ya han emigrado. De acuerdo a los hallazgos de una investigación realizada por el sociólogo y coordinador del Observatorio PYME, Tomás Páez, 94% de los venezolanos que residen en el extranjero poseen un altísimo nivel de preparación y son los países de destino los que reciben todos los beneficios de esa fuga de cerebros, mientras que las empresas nacionales se están quedan con poco personal altamente calificado.

El estudio arrojó como resultado que aproximadamente 36% de los venezolanos que viven fuera del país son licenciados, 46% posee maestría y 12% doctorado, lo que totaliza 94%. A estos se le suman 4% que son técnicos superiores universitarios y tan solo 2% que se van siendo bachilleres.

En este sentido, Gabriel Patrizzi, creativo y estratega de la firma Conversa C&E, aseguró que aquellos  profesionales que quieren desarrollarse fuera del país deben construir su marca personal  para lograr destacarse y conquistar a potenciales empleadores, clientes y aliados.

Explicó que la marca personal es esa Identidad que se determina en base a las fortalezas, formación e intereses que luego se proyectan y comunican de manera integral.

Patrizzi indicó que la construcción de la marca inicia con el autoconocimiento lo cual lleva a la definición de los atributos reales que representen de manera auténtica y coherente la personalidad y perfil del profesional. Pasa por la definición de propósitos y visión de hacia dónde se quiere orientar en el futuro, públicos a los que se dirige y los medios por los cuales dialogará  con otros.

A su juicio, el resultado efectivo de la gestión de la marca personal debe ser una imagen atractiva que  permita, qué lo que busca el profesional-eso que le apasiona- realmente lo haga y además en el lugar (empresa, organización, equipo y país) que se proponga.

El creativo y estratega advierte que mientras más temprano se comienza a trabajar en la marca personal mejor, porque ayuda a definir hacia dónde  se va, lo que proporciona un enfoque y orientación de qué y cómo se debe hacer. “Nos permite ser más eficientes y asertivos en la vida, tomar mejores decisiones e invertir en formación que realmente sumen a la carrera profesional”, aseguró.

Indicó que el próximo jueves 17 de septiembre Conversa Creativos & Estrategas estará ofreciendo el Workshop "Branding Personal para futuros y jóvenes profesionales" en los Espacios en Blanco, ubicado en la avenida José Félix Sosa, Centro Comercial Bello Campo.

El contenido incluye la comunicación intrapersonal, la comunicación 2.0 (cultura+tecnología) y las buenas prácticas y errores comunes de Identidad e Imagen personal/profesional. Además ofrecerán las herramientas para definir el plan de Branding Personal.