• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fruticultores piden revisar de costos del sector

Los fruticultores esperan lograr un acuerdo sobre la estructura de costos con el gobierno y la agroindustria antes de iniciar la zafra en noviembre de este año | Foto Tibisay Romero

Los fruticultores esperan lograr un acuerdo sobre la estructura de costos con el gobierno y la agroindustria antes de iniciar la zafra en noviembre de este año | Foto Tibisay Romero

Esperan que la zafra del 1° de noviembre comience con nuevos precios. Costos subieron 50% en seis meses 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación de Fruticultores de Venezuela, Marcos León Guinand, dijo que el sector atraviesa un momento crítico por lo que solicitan al gobierno y a la industria revisar la estructura de costos de los cítricos antes del 1° de noviembre, cuando comienza la zafra. “Los costos de producción se han disparado. Hace 6 meses el kilo de naranjas estaba en 3,17 bolívares y en la última actualización que hizo la Facultad de Agronomía de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, subió a 4,73 bolívares el kilo, un incremento de 50%. El precio justo estaría alrededor de 6,15 bolívares el kilo”, agregó.

También padecen por la escasez de insumos. Citó, como ejemplo, que un caucho de camión, que no se consigue en este momento, pasó de 12.000 a 42.000 bolívares aproximadamente. Tampoco encuentran la urea que utilizan como fertilizante. Añadió que Venezuela está en capacidad de exportar 100.000 toneladas de naranja fresca, que antes salían a Colombia y a islas del Caribe, y ahora permanecen en el país.

Vías y otras solicitudes. Ricardo Bello, presidente de la Asociación de Fruticultores del Occidente de Carabobo, afirmó que Venezuela produce 600.000 toneladas de naranja, de las cuales la industria consume una tercera parte. “Estamos en capacidad de exportar, pero no lo hacemos por una estructura de precios que el gobierno mantuvo congelada varios años, la industria procesadora dejó de comprar el año pasado y se perdieron 50.000 toneladas de naranjas”, recordó.

También destacó que la infraestructura vial de los tres municipios del occidente de la entidad, donde se produce 40% de los cítricos nacionales, está destruida por lo que pidió al gobierno que emprenda las refacciones necesarias.

Antonio Ecarri, vicepresidente nacional de Acción Democrática, demanda que se suspenda indefinidamente la importación de concentrado de cítricos y de frutas exóticas y que el Ejecutivo convenza a la industria procesadora para lograr un precio justo para la zafra 2014-2015, entre otros aspectos, por lo que solicitan una reunión al gobernador Francisco Ameliach.